Luego de la promulgación del Reglamento que regula el funcionamiento de los circos nacionales y extranjeros a lo largo y ancho de nuestro país, el pasado lunes en una ceremonia llevada a cabo en el Palacio de la Moneda, los miembros de Parlamentarios por la Dignidad Animal Parda Chile anunciaron que están trabajando en un proyecto de ley cuyo fin es lograr la prohibición de la utilización de los animales en actividades circenses.
Cabe señalar que el reglamento recientemente publicado, tras la promulgación de la Ley 20216 que regula el funcionamiento de los circos en nuestro país en el año 2007, entre otras materias se señala la autorización para la utilización de animales en actividades circenses. Asimismo, se establece que todos los circos deberán contar con las instalaciones adecuadas para cada una de las especies de animales, esto con el afán de evitar situaciones de maltrato y riesgos para la salud de ellos. Ese es precisamente el punto que reclaman las organizaciones del mundo de la protección animal, quienes anunciaron movilizaciones para demostrar su rechazo a la medida.
En este contexto, Parda anunció la pronta presentación del proyecto que busca prohibir la utilización de animales en los circos. «Nuestra Bancada viene trabajando, en su cometido de lograr una efectiva protección de la dignidad de los animales, un proyecto de ley que tiene por objeto la prohibición total para el uso de animales en circos chilenos y extranjeros que visitaren nuestro territorio, el que será ingresado a tramitación legislativa dentro de los próximos días», señalaron a través de un comunicado de prensa.
La interrogante que surge es ¿que pasará, en caso de promulgarse la ley, con el reglamento recientemente publicado?, una pregunta que los miembros de la Bancada Animalista se encargan de responder. «Siendo nuestro ordenamiento jurídico un sistema jerarquizado de normas, y siendo en dicho sentido los decretos y reglamentos de menor rango que una ley, no pueden estos sino acatar lo que las normas de mayor rango, como las leyes, les impongan, no pudiendo modificarlas ni derogarlas. Ha de ser una ley la que prohíba el uso de animales en espectáculos circenses», indican en el escrito al respecto.
De acuerdo a lo anunciado por PARDA, el proyecto de ley será presentado durante los próximos días.