#TENDENCIAS AyudaVeT, el emprendimiento que se la juega por acercar la atención veterinaria a un público masivo

0
229
Imagen referencial

Una de las grandes problemáticas que tenemos hoy en día es el acceso a la atención veterinaria y los costos que conllevan, los cuales muchas veces son imposibles de abordar para muchas personas. Situación que motivó a una joven pareja a crear un emprendimiento que buscara cambiar dicha realidad, dando como resultado el nacimiento del emprendimiento AyudaVeT.

Javiera Hernández, Coordinadora de Comunicaciones de AyudaVeT, en entrevista con EPA news, cuenta detalles del emprendimiento que busca velar por los animales y sus humanos.

¿Qué representan para ustedes los animales en su vida y en el día a día?

“Familia, eso es lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en los animales y por ello compartimos nuestras vidas con 6 peluditas que son nuestras hijas. Podemos sonar locos, pero queremos a los animales, los respetamos y somos afortunados de sentir el amor incondicional que entregan. Cada vez que rescatas un animal ves en sus ojos esa luz de esperanza, de querer volver a confiar en una persona, porque la mayoría son maltratados, y temen mucho. Pero cuando recuperas confianza, ese animal estará agradecido de ti por toda su vida y eso con las personas jamás lo tendrás. Nosotros nos sentimos afortunados de estar experimentando eso siempre,  llegar a la casa y escuchar ladridos de felicidad, saltos de emoción y abrazos de amor”.

¿Cuáles fueron las motivaciones para crear este emprendimiento llamado AyudaVeT y en qué consiste?

“AyudaVeT nace en el 2015 bajo el contexto de una necesidad de nosotros por ayudar y sobretodo educar. Veíamos por medio de las redes sociales lo desinformadas que estaban las personas respecto a cosas súper generales hasta cosas particulares que no sabían si partir o no al veterinario y además muchos consejos de personas, que a pesar de tener mascotas, recomendaban medicamentos o tratamientos creyendo que porque a su animalito se lo habían dado una vez, a otro le serviría. Por ello decidimos crear el espacio en donde un veterinario podría responder las dudas, que obviamente no requieren clínica, para así enseñar a las personas. A partir de ello comenzamos a crear nuevas ideas para enseñar y nacieron las Charlas de Primeros Auxilios para Mascotas llevándolas a eventos de grupos animalistas y a desarrollarlas para todo público”.

Uno de los puntos que busca desarrollar la iniciativa es generar una comunidad de ayuda en Facebook, a través de la cual un equipo de veterinarios pueda orientar a las personas en cuanto a los cuidados y primeros auxilios que  requieren nuestros hermanos menores. ¿Cómo ha sido la respuesta a dicha iniciativa?

“A partir de la puesta en marcha en el 2015, la respuesta de las personas sobrepasó nuestras expectativas.

Comenzó solo Marcelo a dar las orientaciones y poco a poco se quisieron unir veterinarios, que sin ningún costo, nos ayudaron con este sueño que ya es realidad. En la actualidad ya tenemos 13.000 miembros, y quizás podrá sonar poco, pero nosotros no somos un grupo común en donde cualquiera entra y puede responder, en AyudaVeT encontrarás un público educado, respetuoso y dispuesto a aprender, ¿cómo hemos conseguido eso? Uff ha sido difícil cambiar la mentalidad de que AyudaVeT significa que un veterinario responderá tus dudas.

Nos  ha costado dolores de cabeza,  pero es un ítem más en lo que es educar. Nosotros abogamos a que somos un grupo responsable y buscamos con nuestras reglas hacer entender que ningún animal es igual a otro y quizás el tratamiento que le dieron a tu perrito o gatito no es el mismo para otra mascota con síntomas similares y darle un medicamento que no corresponde puede llegar a causar la muerte. Por eso somos cautos en destacar siempre que solamente los veterinarios autorizados pueden responder.

En paralelo al grupo de orientaciones nacieron las Charlas de Primeros Auxilios, todo dentro del marco de la poca información, ya que la gente necesita saber reaccionar frente a emergencias. Por ejemplo, maniobras de reanimación podrían salvar la vida de un perro o gato mientras se trasladan a la clínica o que hacer cuando un cachorro muerde un cable y recibe una descarga de corriente, o algo más simple, una espiga en el oído. Las personas no saben cómo reaccionar frente a estas cosas y nosotros creamos la instancia para hacerlo.

Además, creamos un botiquín con todo lo que se tiene que tener para enfrentar emergencias a un precio accesible para todos y con un contenido enfocado en animales ya que en las casas contamos con insumos para humanos pero productos específicos para las mascotas no, y nadie nos enseña qué cosas deberíamos tener, por eso también nació el Botiquín AyudaVeT”.

¿Qué otras iniciativas buscan desarrollar, en el contexto del emprendimiento?

“Nosotros estamos trabajando en pro de los peluditos en diferentes puntos. El primero y más cercano es ayudar a la tenencia responsable y por ello logramos reunir un grupo de veterinarios que colaborarán con nosotros el día 3 de junio en un operativo masivo de vacunación a bajo costo para que las personas que puedan asistir protejan a sus mascotas con las vacunas óctuples, triple felina y antirrábica. Esto será en la comuna de Estación central y pueden conocer más del evento en nuestra página web www.ayudavet.cl o por medio de Facebook ( link evento).

Otra iniciativa que ya estamos poniendo en marcha es la atención a domicilio especiales para las personas que pertenecen al grupo y nos ha ido bastante bien,  ya que los veterinarios están muy comprometidos y las personas que ya han contratado sus servicios nos escriben muy felices de la calidad de profesionales y la cercanía de la atención. Eso queremos lograr que ellos se sientan cómodos con nosotros, que confíen en que AyudaVeT realmente es una opción a la hora de necesitar ayuda.

Y por último, estamos trabajando en una sorpresa con las Charlas de Primeros Auxilios, por ello no hemos lanzado nuevas fechas ya que durante el año pasado realizamos varias y éste año estamos preparándonos para sorprenderlos”.

¿Cuál es la meta final, que buscan lograr a través del proyecto?

“Ser una opción cuando las personas busquen ayuda. Convertirnos en un referente de educación animal y seguir acercando la tenencia responsable a todas las personas que quieran aprender, esos son nuestros objetivos, que de todas maneras envuelven dedicarnos al mundo animal que es lo que nos apasiona, queremos personas responsables, personas respetuosas de los hermanos menores, personas que entiendan que nosotros estamos para su cuidado y no al revés.

Queremos instaurar conciencias de cambio, las nuevas generaciones son plantitas nuevas que pueden dar excelentes frutos si les enseñamos y los educamos en torno a ello”.