Tendencias

#TENDENCIAS Rescatista de animales en situación de catástrofes busca ser el Nuevo Héroe 2019

EPA news
Written by EPA news

7 de Noviembre 2019

Cristian Gaete (28 años) desde muy joven empezó a preocuparse por los animales. Con tan solo 12 años decidió juntar firmas de los vecinos para solicitar a la Municipalidad de Los Ángeles crear un centro para perros y gatos callejeros, y años más tarde, formó Red Noticiero Animal, un blog sobre protección animal.

Tras el terremoto del año 2010 creó una organización para el rescate y salvamento animal en situación de catástrofes y desastres llegando a distintos rincones del país,  desde los aluviones en Copiapó hasta los grandes incendios forestales.

Por esta labor, es que Cristian es reconocido como uno de los tres finalistas de la iniciativa social Nuevos Héroes 2019, de Caja Los Héroes, que este año cumple su décima versión, buscando encontrar y destacar a personas anónimas a lo largo de todo el país, quienes de manera desinteresada dedican parte de su tiempo, esfuerzo, y recursos a ayudar a otros.

Hoy la agrupación Red Noticiero Animal es una red completa de ayuda de rescate de animales en emergencia, la cual cuenta con 800 voluntarios activos a nivel nacional, que en caso de algún evento importante, se juntan para ayudar”, cuenta Cristian Gaete, quien se desempeña como comunicador.  

Cristian, junto a su organización, han podido rescatar a cerca de 1500 animales de distintas emergencias a lo largo de Chile, entre ellas, los incendios de Valparaíso, el  tornado de Los Ángeles, y una de sus últimas intervenciones, las inundaciones en Monte Águila, ocurridas en junio. Además, desde hace cuatro años trabaja -a distancia- con distintas organizaciones en México y otros países sobre cómo rescatar y cuidar animales afectados por desastres.

¿Quiénes son los otros finalistas de Nuevos Héroes 2019?

De las regiones de Valparaíso y Magallanes son las otras dos finalistas de Nuevos Héroes. Desde el  miércoles 30 de octubre todas las personas pueden votar en www.nuevosheroes.cl para encontrar al Nuevo Héroe 2019.  

Representando a la categoría Adulto, está Tamara Andrade, de 55 años, proveniente de la región de Magallanes. Preocupada por la pobreza y delincuencia en el sur de Punta Arenas, decidió formar un club deportivo para niños. El éxito de la iniciativa ha sido tal que hoy ya cuenta con alumnos adultos, senior y mujeres. Para que los niños puedan asistir a los campeonatos, Tamara incluso los traslada en su propio camión.

En la categoría Adulto Mayor, está Rosa Hormazábal, de 65 años y proveniente de la región de Valparaíso. Hormazábal creó hace varios años el centro comunitario “La Gran Fuerza del Amor” para que adultos mayores puedan recrearse a través de talleres de reciclaje, huertos urbanos, terapias alternativas, nutrición, yoga y meditación guiada, entre otros.

Respecto de los finalistas, Alejandro Muñoz, gerente general de Caja Los Héroes, señala que están muy contentos de los finalistas que llegaron este año.

“Nuevos Héroes se creó con el anhelo de destacar a todas estas personas que ayudan a otros, sin esperar nada a cambio, y los resultados de esta décima versión dan cuenta de que existen muchos héroes anónimos en Chile, lo que además de conmovernos, nos enorgullece profundamente”, finaliza Muñoz. 

About the author

EPA news

EPA news