#TENDENCIAS Presentan nuevas tecnologías para acercar la ciencia a la ciudadanía, en el contexto de la COP25

0
242

8 de Diciembre 2019

Los productos, que buscan concientizar sobre el impacto del cambio climático en el Océano Austral y en las ciudades costeras como Punta Arenas, fueron exhibidos en el Foro Jóvenes y Sociedad Civil de la cumbre medioambiental.

¿Por qué la Antártica se considera el termómetro que mide la temperatura del Planeta? ¿De qué manera el cambio climático está afectando al Océano Austral? ¿Cuáles son las mejores herramientas para democratizar el conocimiento científico? ¿Qué medidas concretas pueden tomar los ciudadanos para contribuir a la reducción de gases del efecto invernadero? ¿Cuál es el rol que juegan los gobiernos para apoyar la protección de los océanos?

Esas fueron algunas de las interrogantes que se discutieron en el panel “Investigación chilena en la Antártica: contribuciones para hacer frente al cambio climático y tecnologías para divulgar ciencia” realizado en el Foro Jóvenes y Sociedad Civil de la COP25, la cumbre medioambiental más grande del mundo que se desarrolla hasta el 12 de diciembre en Madrid (España).

La actividad fue organizada por el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) y contó con las presentaciones del director de la institución y coordinador de la mesa “Criósfera-Antártica” del comité científico de la COP25, Dr. Humberto González, y el investigador y académico del Instituto de Acuicultura, Dr. José Luis Iriarte.

“Pudimos tener un espacio de discusión sobre el cuidado y protección del medioambiente a través del papel que cumplen algunas especies marinas en la mitigación del dióxido de carbono y su absorción en los océanos”, comentó el Dr. González.

“Jóvenes de diversos países manifestaron su preocupación sobre el rol de la gobernanza frente a los efectos del cambio climático en los mares de altas latitudes. En la instancia, tuvimos la posibilidad de contar la experiencia de cómo nuestra investigación puede ayudar a mejorar la compresión de los ecosistemas marinos”, aseguró el Dr. Iriarte.

Tecnologías para divulgar la ciencia

Al término de las presentaciones, los investigadores dieron a conocer dos nuevos productos tecnológicos del Centro IDEAL que tienen como objetivo concientizar sobre el impacto del cambio climático en el Océano Austral y en las ciudades costeras de la zona sub-antártica.

Se trata de un video grabado con una cámara 360º inserto en visores de realidad virtual que simula un aumento del nivel del mar en la ciudad de Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y considerada una de las puertas de estrada al continente blanco. El último informe especial sobre el océano y la criósfera en un clima cambiante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) señala que de aquí́ al año 2100, los mares podrían llegar a registrar una elevación de entre aproximadamente 60 y 110 centímetros.

El segundo producto es un holograma que entrega datos de cómo el calentamiento global está afectando a un de las zonas más prístinas de la Tierra: la Antártica. Ambas tecnologías están disponibles en español e inglés y en Chile serán exhibidas durante el 2020.