Tendencias

#TENDENCIAS Poder Judicial manifestó sus compromisos en medio ambiente, personas y comunidad en su tercer reporte de sostenibilidad

EPA news
Written by EPA news

12 de Junio 2020

El Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, y la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, lanzaron en una ceremonia virtual, el nuevo reporte de sostenibilidad del Poder Judicial 2020, con compromisos y desafíos en medio ambiente, personas y comunidad

Desde 2015, el Poder Judicial se encuentra trabajando en una política de sostenibilidad para la institución, avanzar en las tres dimensiones (económica, social y medioambiental), incluyendo aspectos como Gobernanza, Transparencia, Ética y Rendición de Cuentas, Acceso a la Justicia y Modernización, Medio ambiente, Personas y Proveedores, Comunidad y Comunicaciones.

Durante 2019, el Poder Judicial conformó un Comité de Sostenibilidad, que fue presidido por el ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm, y que elaboró una nueva “Política de Sostenibilidad” al interior del Poder Judicial, en sintonía con los nuevos desafíos asumidos por los gobiernos del mundo en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

El presidente Corte Suprema, Guillermo Silva, recalcó lo importante que ha sido para el Poder Judicial ir avanzando en materia de sostenibilidad.

“En los últimos años, se ha constatado que desde el interior de la institución existe mucho interés por avanzar en el cuidado del medioambiente y se están haciendo cambios profundos en materia de sustentabilidad, y estoy orgulloso de poder dar cuenta de ellos, ya que nos permite proyectarnos hacia el futuro”.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó que “la política de sostenibilidad del Poder Judicial está dando frutos, las instituciones debiesen tomarlo como ejemplo y caminar hacia el progreso de forma responsable”.

El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, destacó los avances en  materia de atención al usuario como “el programa nacional realizado por el bus de la justicia, el sistema de traducción en línea para atender a personas extranjeras, pueblos originarios o personas con alguna discapacidad nos han ayudado enormemente en brindar un mejor acceso a la justicia”, comentó Guzmán.

El propósito de este reporte es informar públicamente a la comunidad respecto de los avances en la materia de sostenibilidad, es decir, de los impactos económicos, ambientales y/o sociales, por lo tanto, sus contribuciones hacia el objetivo del desarrollo sostenible.

Proyectos destacados durante 2020- 2019:

  • Nuevos tribunales verdes y política de construcción sostenible: Poder Judicial cuenta con una política de construcción sostenible, lo que se traduce en que todos sus edificios construidos desde 2012 son sostenibles y se diseñan y construyen, bajo altos estándares de calidad y en armonía con su entorno.
  • Reconocimientos internacionales: el Poder Judicial ha sido reconocido mundialmente por sus construcciones sostenibles, a través de la obtención de reconocimientos del Green Building Council. Cuenta con el único tribunal en Sudamérica que tiene certificación plantino.
  • Bus de la justicia: El Poder Judicial cuenta con una flota de cuatro buses de la justicia, que recorren el país y permiten acercar la justicia a las personas. Actualmente, se encuentran brindando este servicio de manera remota.
  • Primer lugar en acceso a la justicia: Por quinto año consecutivo, el Centro de Estudios de Justicias de las Américas (CEJA) destacó a Chile como el país con mejor acceso a la información judicial en Internet, de 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
  • Folletería en idiomas originarios: El Poder Judicial ha puesto a disposición de la comunidad folletos en idiomas nativos: Quechua, Aimara, Mapudungún y Rapa Nui, de las materias más consultadas por las personas, los cuales se encuentran disponibles en su sitio web.
  • Sistema de traducción en línea: El Poder Judicial, anticipándose a la fuerte migración generada en el país, cuenta con un sistema de traducción en línea en sus tribunales reformados, destinado a dar acceso a la justicia a personas con discapacidad.
  • Reciclaje y convenio con Chilenter: El Poder Judicial cuenta con un convenio con Fundación Chilenter para el reciclaje de artículos electrónicos en desuso y tiene campañas permanentes acerca de uso eficiente de papel, agua y electricidad.

Si desea ver el reporte en detalle, haga clic aquí.

About the author

EPA news

EPA news