#TENDENCIAS Las recomendaciones del Colegio Médico Veterinario para nuestros animales, durante el verano

0
239

13 de Enero 2020

Llega fin de año y muchas familias comienzan a planificar sus vacaciones y con ello, la inquietud sobre la pertinencia de llevar a las mascotas con ellos o no.  Es por esto que el Colegio Médico Veterinario de Chile – COLMEVET, recalca que a pesar de que hay animales que podrían ir de vacaciones con sus familias, no siempre es lo más recomendable. 

Hoy son cada vez más las familias que se sienten orgullosas de ser multiespecie, donde este concepto no implica únicamente convivir con una mascota, sino que, realmente y para todo efecto la mascota es uno más de la familia. Es por esto que muchas de ellas planifican sus vacaciones de verano incluyendo a sus animales. Pero para hacerlo de forma responsable y segura, habrá que tener en cuenta ciertas consideraciones.

Lo primero es confirmar que en el lugar de destino (hotel, hostal, cabañas, camping o incluso la casa de un familiar) se acepten perros. Para ello, es recomendable utilizar aplicaciones que permiten filtrar la información indicando solo los lugares que son pet friendly, es decir, que aceptan mascotas.

Luego, habrá que evaluar en qué medio de transporte se realizará el viaje.

En este sentido, es clave informarse sobre las normas vigentes para traslado de animales en automóviles, buses, trenes y aviones. Asimismo, habrá que tener muy presente los tiempos de traslado y las condiciones de confort y seguridad para ellos. Si el traslado se realizará en auto, es importante saber lo que dice la Ley del Tránsito con respecto al transporte de animales de compañía, obligando al perro a viajar dentro de un canil correctamente inmovilizado o, en su defecto, ir sujeto con un arnés y cinturón de seguridad en el asiento trasero. En ningún caso deben viajar sueltos, independientemente de que vayan dentro del auto o en el pickup de una camioneta.

“Si deciden viajar con su perro, es primordial tenerlo identificado a través del sistema de Registro Nacional de Mascotas. Cada paseo que se realice con él debe ser con correa y bajo supervisión. En el caso de los gatos es distinto, ya que no es recomendable viajar con ellos, ya que son sumamente sensibles a los cambios de ambiente y es muy poco probable que disfruten estando fuera de casa”, señala Gonzalo Chávez, miembro de la Comisión Permanente de Tenencia Responsable de Colmevet.

Al ser consultado sobre la idea de llevar mascotas a las playas, el profesional comentó que hay que tener presente dos cosas; la primera es el calor extremo que se puede llegar a sentir en la costa, los animales no lo disfrutan, y considerando que deben estar siempre sujetos por su correa, se aburren e incluso pueden sufrir de un shock de calor. En segundo lugar, es común observar a perros sueltos que se entretienen persiguiendo aves marinas o acechando lobos marinos, donde ambas situaciones son altamente perjudiciales para la avifauna, además que esta es época de reproducción y cría.

Por último, si se decide que la opción más responsable para todos es que la mascota se quede en el hogar, se deberá contactar con bastante anticipación a alguien que conozca bien a la mascota, que sepa sus gustos, si tiene alguna necesidad especial y que esté dispuesta a dedicarle algunos minutos al día mientras su familia se encuentra de viaje. Si la decisión es llevarlo a un hotel para animales, entonces la recomendación es visitarlo primero para conocer al personal y las instalaciones que ofrece, verificar las medidas de seguridad que tiene para evitar fugas y conocer los protocolos de acción ante una emergencia de salud.