#TENDENCIAS Lanzan plataforma que permite a la ciudadanía fiscalizar la gestión ambiental de las municipalidades

0
212

Mañana  jueves 1 de junio se presenta Municipio Verde, proyecto de ONG FIMA, que busca poner a disposición de la ciudadanía la información ambiental de su comuna. El proyecto consiste en una plataforma web donde se expone información, de forma sencilla y comparativa, sobre la gestión ambiental de cada municipio, permitiendo a los usuarios interactuar de diversas maneras con la toma decisiones en su territorio.

En el sitio electrónico encontrará indicadores de gestión ambiental, como por ejemplo planes de eficiencia energética, ciclovías, reciclaje, etc. Además, los usuarios podrán calificar las iniciativas ambientales de su comuna con notas del 1 al 7 y también realizar observaciones ciudadanas a proyectos en Evaluación Ambiental dentro de sus comunas o en comunas aledañas.

Municipio Verde se lanza con una etapa piloto en la se incluyen las 11 municipalidades con mayor densidad poblacional de la Región Metropolitana: La Florida, La Pintana, Las Condes, Maipú, Ñuñoa, Peñalolén, Puente Alto, Pudahuel, Quilicura, San Bernardo, Santiago. Sin embargo, el objetivo en el corto plazo es seguir creciendo, invitando a unirse a todas las municipalidades del país, de hecho, ya hay municipios que voluntariamente han decidido unirse y que poco a poco se irán integrando a la plataforma; además de otras organizaciones de la sociedad civil que quieran participar.

El diseño estuvo a cargo de Fundación Ciudadano Inteligente, quienes aportaron desde su experiencia en la implementación de plataformas para la participación ciudadana, buscando así la elaboración de sitio amigable y fácil de usar. De esta manera Municipio Verde, llega para convertirse en una herramienta más para enfrentar el actual escenario de desconfianza institucional y apoyar en el cumplimiento de los desafíos en la gestión comunal de nuestro medio ambiente, acercando la información, involucrando a la ciudadanía y abriendo los espacios de decisión.

 La iniciativa se presenta este jueves primero de junio a las 19:00 horas en las dependencias de SociaLab, ubicado en Avenida Italia 850, Providencia, Santiago y están invitadas autoridades de gobierno, municipalidades y diversas organizaciones ambientales y de la sociedad civil.