#TENDENCIAS La última posible heroína del planeta:la educación medio ambiental a los niños

0
489

*Esta es la última generación que podría revertir y frenar el daño causado al medio ambiente” explica la Unesco. ¿Pero cómo se puede hacer que las nuevas generaciones tomen conciencia del desafío que tienen en sus manos? Expertos pedagógicos brindan algunos tips para lograrlo tanto en la escuela como en la casa. 

5 de Junio 2019

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, donde se conmemora la conciencia ambiental y la creación de una forma de vivir sustentable que permita un menor deterioro de la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

La campaña de este año está encabezada por el país anfitrión, China, donde se realizarán las celebraciones oficiales. El tema para el 2019 gira en torno a la “Contaminación del aire”, enmarcado en la Agenda del 2030 para el Desarrollo Sostenible. En el documento redactado por Naciones Unidas, se expresa la necesidad de hacer partícipe a la educación en todo esto: “Los niños y los jóvenes de ambos sexos son agentes fundamentales del cambio y encontrarán en los nuevos objetivos, una plataforma para encauzar su infinita capacidad de activismo hacia la creación de un mundo mejor”, se indica.

Ahora, ¿cómo hacerles saber a los niños y niñas el poder que tienen en sus manos?.

EL 2018 se creó en Chile una “Guía de Educación Parvularia: Valorando y cuidando el Medio Ambiente desde la Primera Infancia”, que busca introducir una conciencia ambiental y formación inicial en ciencias naturales y ecología. De hecho el Ministerio del Medio Ambiente tiene como finalidad entregar conocimientos a la ciudadanía, con recursos adecuados para utilizar con las nuevas generaciones, como por ejemplo, el libro #ConoceTuFauna, el cual tiene gráficas de las especies animales propias de nuestro país.

Así mismo, gran parte del mundo se ha hecho parte de esta búsqueda de toma de conciencia. De hecho ya en 1975 se creó el Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA) bajo la conducción de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

¿Pero cómo se puede enseñar la importancia del cuidado del medio ambiente a los niños y niñas de forma llamativa en clases y también en casa?.

La Pedagoga y Líder de Desarrollo Pedagógico de la Multinacional Colegium, María Fernanda Díaz, dio algunos tips para formar a las nuevas generaciones con conciencia y respeto por el medio ambiente:

  • Explícales los procesos del ecosistema invitándoles a que descubran lo que hay “detrás” de la Tierra, indícales cómo se compone y lo que es capaz de hacer.
  • Enséñales a valorar las cosas pequeñas que hacen de la naturaleza una experiencia memorable. Por ejemplo, huelan las flores (cuidado con las alergias), observen los insectos y las distintas aves. Pregúntense, ¿cuáles son sus características?, ¿qué diferencia hay entre cada especie?, ¿cuál te gusta más, por qué?
  • El ejercicio de apreciar la naturaleza y vivenciarla insta a las personas a valorarla, es por eso que: invita a los niños a que jueguen, corran e interactúen con sus amigos y familiares fuera de la casa, y así descubran las especies y características del entorno natural.
  • Utiliza la tecnología para observar junto a los niños y niñas, lugares hermosos y especiales a los cuales no se tiene acceso. Que la distancia no sea un impedimento para conocer. Una buena instancia, puede ser Google Earth, donde se puede observar en tiempo real distintas zonas del planeta.