#TENDENCIAS Kitbull, mucho más que una historia sobre un gato y un perro

0
1193

Pixar eligió estrenar este relato poco antes del Día Internacional del Gato (20 de febrero). Se trata de Kitbull, el cortometraje de animación que dura casi 9 minutos, tiempo suficiente para cautivar, emocionar y mostrar la realidad que millones de gatos y perros viven en el mundo día a día.

 Rosana Sullivan es su directora y en una entrevista, comentó que la idea comenzó luego de ver un vídeo sobre un gato en YouTube: “Al principio, sólo quería dibujar algo que me hiciera sentir bien y que fuera divertido, pero eventualmente se convirtió en algo más personal para mí”, dijo ella. “Al crecer, siempre fui muy sensible y tímida, y tuve muchos problemas para hacer conexiones, hacer amistades. Así que me identifiqué con este gatito porque realmente nunca salió de su zona de confort para ser vulnerable y hacer una conexión.”

¿Viste el cortometraje? Si aún no, lo dejamos aquí:

 Un poco más de la historia

Kitbull es el resultado de kitten -gatito en inglés- y pitbull, una de las mal llamadas “razas peligrosas”. El relato audiovisual nos muestra un día cualquiera de un gato joven, probablemente feral, que busca alimento en la calle. Luego se refugia en el patio trasero de una casa, dentro de una caja y desde ahí es testigo de la llegada de un perro. Desde los ojos del felino se presenta la triste realidad, es un pitbull usado para pelear. Dentro del dolor, la soledad y el evidente maltrato, el perro encuentra empatía y un nuevo amigo.
Afortunadamente, esta historia tiene un cierre esperanzador para los protagonistas y logran conocer el lado bondadoso del ser humano.

El cortometraje fue realizado en 2D, con dibujos hechos a mano y fue estrenado en YouTube y anunciado en las distintas redes sociales de Disney/Pixar. Esta realización es parte del programa de creaciones SparkShorts, con el objetivo de dar a conocer nuevos talentos y técnicas de animación y narración.

Cada cuadro de este corto animado en 2D fue dibujado y pintado a mano. Así se veía una secuencia en la etapa de producción:

Resulta interesante que se muestre el maltrato animal desde dos perspectivas: el abandono y las peleas de perros, y más aún que lo hagan con el respaldo de una productora como Pixar, pues eso ayuda a que el mensaje llegue a muchas personas, y quién sabe, siempre queda la posibilidad que alguien tome real conciencia al respecto. De hecho en su primer día, Kitbull fue visto más de 2 millones de veces.