#TENDENCIAS Jóvenes se organizan en torno al medio ambiente para participar del proceso constituyente

0
378

El proyecto Voces Juveniles: Hacia una Constitución Ecológica busca aumentar, a través de cabildos, la participación juvenil durante el proceso constituyente en temáticas ambientales desde una perspectiva regional.

El pasado 15 y 16 de mayo se definió a las 155 personas que serán encargadas de redactar la nueva Carta Magna para Chile. Este proceso histórico para el país se da en un contexto de múltiples crisis: sanitaria, política, económica, climática y ecológica a nivel global.

De acuerdo a los criterios etarios establecidos por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), solo hay 8 jóvenes dentro de la Convención Constitucional, lo que se traduce en un 5% de representatividad juvenil al interior de este espacio, en el que la edad promedio es de 45 años.

El Centro de Acción Climática de la PUCV publicó recientemente la encuesta denominada “Estudio de Opinión sobre Cambio Climático y Medio Ambiente”, en la que se revela que un 79% de los chilenos considera que la nueva constitución debe contar con una perspectiva de protección al medio ambiente.

Con el objetivo de aportar a la generación de nuevos espacios de diálogo para las y los jóvenes de Chile en torno a la nueva Constitución y el Medio Ambiente, nace “Voces Junveniles: Hacia una Constitución Ecológica”, un proyecto de la ONG CEUS Chile patrocinado por la Fundación Friedrich Ebert y la North American Association for Environmental Education.

Esta iniciativa ha logrado reunir, de manera virtual, a más de 100 jóvenes entre 15 y 29 a través de una red de cabildos ciudadanos a lo largo de todo el territorio nacional organizados por distritos y regiones.

Isabella Villanueva, presidenta de CEUS Chile, destaca la importancia de crear este tipo de instancias:

“Cuando abrimos espacios de participación para jóvenes, más jóvenes participan. Es importante para fortalecer la democracia, nutrir los procesos, crear más y mejores capacidades en la juventud, y empoderarla. ¿Quienes el día de mañana tendrán que velar por el cumplimiento de nuestra nueva Constitución? ¡La juventud!, por eso hay que hacerles partícipes desde el día 0”.

Por lo mismo, y con el fin de aportar desde las nuevas generaciones, es que las propuestas que emanen de “Voces Juveniles: Hacia una Constitución Ecológica” se presentarán y trabajarán junto a las y los constituyentes.

Villanueva señala que “hay que asegurar la participación ciudadana activa y vinculante; y en CEUS Chile proponemos que esta tenga foco en las y los jóvenes, porque son voces que sistemáticamente han sido excluidas en nuestra democracia y han sido parte de grandes procesos de transformación”.

¿Cómo y dónde participar?

Quienes vivan en la zona norte y quieran participar del proyecto se pueden inscribir en www.vocesjuveniles.cl. El próximo miércoles 7 de julio a las 18:00 horas es el turno de la región de la región de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Sin embargo, esta no es la única instancia planificada para que los y las jóvenes se reúnan a hablar sobre sus preocupaciones y propuestas respecto a la situación socioambiental del país, ya que la ONG también está impulsando la realización de cabildos ciudadanos autoconvocados, para que cualquier persona interesada en temáticas ambientales pueda crear su propio espacio de discusión.

A través de la página www.vocesjuveniles.cl  , CEUS Chile tiene disponible una propuesta metodológica para ayudar a organizar dichas instancias, además de material complementario sobre conceptos e ideas que podrían incluirse en una Constitución Ecológica.

Cabe destacar que estos encuentros también se llevarán a cabo de manera virtual y que para participar no es necesario tener conocimientos previos sobre el tema.