#TENDENCIAS ¿Cómo hacer un huerto en tres simples pasos?

0
715
Imagen referencial

22 de Abril 2020

La crisis ambiental que enfrenta el planeta era tema central hasta antes de la llegada del Covid-19, las emisiones de gases contaminantes, los océanos llenos de plásticos, la extinción de especies y la urgente necesidad de generar cambios para revertir el daño, eran parte de las discusiones.

Para el ingeniero agrónomo y coordinador del Programa Campus Sustentable de la Universidad Católica del Maule sede Curicó, Juan Pablo Hernández, lo que actualmente se vive, puede ser denominado como una etapa de ‘pausa’, que ha permitido reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas en su mayoría por los procesos industriales a gran escala. Esta situación, daría cuenta de una eventual solución al establecer un nuevo modelo de desarrollo hacia el respeto de los límites biofísicos del planeta.

“Pienso que la crisis biológica a la cual nos enfrentamos constituye una oportunidad para replantearnos ciertas conductas asociadas a nuestro rol como consumidores, a cómo queremos dejar el planeta a nuestra descendencia, pues la biósfera es la única opción conocida donde es posible la vida tal cual como la conocemos, pero lamentablemente estamos provocando deterioros y pérdidas irreparables a nuestro planeta”, explicó Juan Pablo Hernández, coordinador del Programa Campus Sustentable de la UCM sede Curicó.

Por ello, cree que la labor principal que cumple el Programa Campus Sustentable de la UCM, tiene que ver con generar un modelo de educación para la sustentabilidad. “Creemos que al acercar los conceptos sobre protección del medio ambiente y sustentabilidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje, podemos contribuir de manera participativa a generar agentes transformadores con una visión ecocéntrica que puedan aportar a la solución de los temas ambientales, pudiendo tomar decisiones en el corto y mediano plazo en torno a la adaptación y mitigación al cambio global”, puntualizó.

Por ello y en el marco del Día de la Tierra, el ingeniero agrónomo y coordinador del Campus Sustentable de la UCM, enseñó en simples pasos, cómo hacer un huerto desde la casa, que además de permitir que las familias trabajen pequeñas siembras, da la oportunidad de bajar los niveles de estrés a los cuales se exponen las personas en situaciones de crisis, como la que se vive actualmente debido al Covid-19.

Pasos para hacer un huerto en la casa

Paso 1: Planificación y elección del sitio para siembra o plantación

La elección del lugar va a depender del espacio con el que se cuente, lo importante es que el huerto reciba sol la mayor cantidad de tiempo en el día. Es importante planificar para ahorrar tiempo y dinero, en caso de contar con patio se puede tener un huerto directo al suelo o en jardineras, también se puede hacer con tubos PVC, maceteros, botellas, colgantes, entre otros. “El huerto nos ayuda a la estética del espacio, nos aporta colores, sabores, aromas, alimentos y ayuda a la salud mental, sobretodo en tiempos de crisis”, dijo Juan Pablo Hernández.

Paso 2. Siembra y plantación

En esta etapa se debe poner atención a qué hortalizas se pueden cultivar según la época del año, lo principal es revisar el calendario de siembra para el hemisferio sur, donde se indica que hortalizas como el apio, brócoli, coliflor, espinaca, repollo, perejil, rábanos, ajo, cebolla y zanahorias corresponden a cultivos de otoño-invierno. Se recomienda para los meses de abril-mayo cultivar acelgas, espinacas, lechugas, brócoli y ajo, teniendo en cuenta las fechas de siembra y las condiciones climáticas.

Otra recomendación para esta etapa del proceso es que al momento de sembrar se debe poner atención a la profundidad de siembra, esta no debe ser más del doble del tamaño de la semilla. “Como sugerencia tratar de tener la mayor diversidad de especies posibles, esto permite menor incidencia de plagas o enfermedades. Se recomienda incorporar en nuestro huerto algunas plantas medicinales como manzanilla, menta, cedrón, melisa, romero, orégano, pues nos aportan como botiquín verde en nuestro hogar”, mencionó Juan Pablo Hernández, coordinador Programa Campus Sustentable de la UCM.

Paso 3: Riego y manejo del huerto

Respecto a la tercera etapa del proceso, que corresponde al riego y manejo del huerto, sugirió que el riego se realice durante las mañanas o en las noches, para evitar al máximo las pérdidas de agua por evapotranspiración.

Para saber cuándo regar, indicó que lo mejor es medir al tacto, la humedad del suelo y siempre revisar visualmente el estado de las plantas. “Se sugiere que el control de posibles plagas y/o enfermedades se realice de forma manual, ya sea retirando partes vegetales con síntomas de enfermedad o retirando organismos no deseados”, puntualizó.