#TENDENCIAS Cerca de 800 educadores y docentes de todo Chile participaron de talleres de ciencia antártica

0
592

Una extraordinaria acogida tuvo el ciclo de talleres “Investigadores Polares por un Día” organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y que contó con la colaboración del Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Durante la semana del 5 al 9 de octubre, se contabilizó un total de 794 participantes, entre educadoras de párvulos y docentes de enseñanza básica que residen y trabajan en diferentes ciudades de Chile.  

Cabe destacar que este 2020 se cumplen once años desde que el INACH comenzó a desarrollar capacitaciones en temáticas de ciencia antártica enfocadas en profesionales, técnicos de la educación parvularia y estudiantes de estas carreras. No obstante, la actual contingencia sanitaria obligó a que estas sesiones se efectuaran en formato digital y se aprovechó la oportunidad para hacerse extensiva por primera vez a interesados de todo el territorio nacional. Las versiones anteriores de estos talleres se efectuaban solo para la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, y su convocatoria 2019 llegó a cincuenta participantes.

De esta manera, el lunes 5 de octubre fue el turno para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta; el martes 6, de Atacama y Coquimbo; el miércoles 7, en jornada de la mañana para Valparaíso y Región Metropolitana, y en la tarde participaron representantes de O’Higgins, Maule y Ñuble; jueves 8, para Biobío y Araucanía; y, por último, el viernes 9 se conectaron docentes de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En estas seis sesiones, los participantes pudieron aprender sobre aspectos generales de la Antártica y sobre las teleconexiones que tiene este continente con las diferentes zonas de Chile. Este fenómeno se entiende como el efecto de este territorio en el clima de otras latitudes de la Tierra y de nuestro país. Es importante aclarar que la Corriente de Humboldt, que nace en la corriente circumpolar antártica, se encarga de enfriar las aguas del océano Pacífico influyendo en el clima y en los ecosistemas marinos.

Las exposiciones estuvieron a cargo de los integrantes del Comité Nacional de Investigaciones Antárticas (CNIA). Primero, el Dr. Raúl Cordero de la Universidad de Santiago de Chile presentó el lunes y martes; el Dr. Elie Poulin de la Universidad de Chile participó el día miércoles; el Dr. Jorge Carrasco de la Universidad de Magallanes expuso el jueves y el Dr. Francisco Fernandoy de la Universidad Andrés Bello, el día viernes. Todos ellos abordaron las teleconexiones desde sus diferentes áreas de investigación.

Posteriormente, se exhibieron cápsulas educativas sobre teleconexiones preparadas por integrantes del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), como la Dra. Marely Cuba (UDEC), la Dra. Julieta Orlando (PUC), el Dr. Guillaume Schwob (PUC), la Dra. Angélica Casanova (UC Temuco), la Dra. Céline Lavergne (UPLA), el Dr. Eduardo Castro, el Dr. Cristóbal Galván (UMAYOR) y Elías Barticevic (INACH).

En el último bloque de las distintas sesiones se les mostró el material educativo que está disponible para descargar en www.inach.cl y que queda a la disposición de los docentes y de las familias. Como novedad se presentó el Manual de Actividades Antárticas de “Investigadores Polares por un Día”, material que está dirigido a niños y niñas de niveles preescolares y educación básica de acuerdo al currículum educacional y que cuenta con cuatro ejes temáticos: una introducción al Continente Blanco, el océano Austral y su biodiversidad, los exploradores antárticos y la Antártica como un sensor del cambio climático, material desarrollado en alianza con el PAR Explora Magallanes y Antártica Chilena. 

También se les invitó a conmemorar el Día de la Antártica Chilena (6 de noviembre) desde todas las regiones del país. La idea es que los educadores puedan escoger alguna de las actividades contenidas en el manual y que puedan realizar ese día, fecha en que precisamente se cumplen 80 años desde que el presidente Pedro Aguirre Cerda fijó los límites del Territorio Chileno Antártico .

Comentarios positivos de la audiencia se recibieron al finalizar las sesiones; uno de estos fue el de Claudia Sáez desde Osorno, región de Los Lagos, quien agradeció esta instancia de capacitación. “Es la primera vez que participo, ahora de manera online, y me encantó, fue muy interesante y entretenida. Y qué bueno que descubrí esto, ya no me voy a desconectar más de esta temática antártica, mil gracias por esta invitación”, expresó.

Por su parte, Carolina Donoso, directora del Jardín Infantil “Pepita de Oro” de Porvenir, comentó: “Estoy muy contenta de poder participar nuevamente con mis compañeras de Junji y de otros establecimientos educacionales que se sumaron a esta capacitación. Ahora, a través de un nuevo desafío que es la dirección de un jardín infantil, estoy plasmando a todo mi equipo esta pasión por el Continente Blanco, por nuestra Antártica, y que a través del método científico podemos aprender mucho sobre la importancia que tiene este continente para nuestro entorno y vida cotidiana”.

Desde el INACH también agradecieron el apoyo y colaboración de los integrantes del PROCIEN y representantes del CNIA para la realización de estas capacitaciones. Asimismo, destacan la amplia concurrencia de los docentes y educadores, que, sin duda alguna, compartirán estos conocimientos con sus respectivos estudiantes y párvulos.

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.