Lejos de los ojos de los consumidores, millones de gallinas son confinadas en diminutas jaulas en la industria de huevos en Chile. El sistema utilizado aquí, es considerado cruel, ya ha sido prohibido en más de 20 países y está siendo eliminado por varias multinacionales. Ahora entidades internacionales llegan al país para exigir lo mismo a empresas chilenas.
Para atraer la atención de los consumidores, la ONG Sinergia Animal, con presencia en Brasil, Chile, Colombia y Argentina, realizó un acto pacífico en la transitada calle Luis Thayer Ojeda, a pasos del Mall Costanera Center, este fin de semana. Activistas de la organización permanecieron hacinados en una jaula con máscaras de gallina durante más de una hora mientras otros sostenían un lienzo dando a conocer la situación de los animales en la industria. El gesto fue asistido por cientos de personas y se refiere al hecho de que las gallinas ponedoras viven en condiciones tan intensas de hacinamiento que no pueden ni siquiera abrir sus alas completamente. En Chile, 99% de los 12 millones de gallinas usadas para producir huevos viven así.
“Llevamos meses pidiéndole a Carozzi que siga el ejemplo de tantos competidores internacionales y adopte una política libre de jaulas en su cadena de suministro de huevos. Esperamos con ansias que la empresa se decida de una vez a tomar este compromiso por los animales”, dijo Diamela Covarrubias, coordinadora de campañas de Sinergia Animal.
Por su parte, el Grupo Carozzi SA intentó cancelar el dominio del sitio web de la campaña de la ONG “Crueldad En Carozzi” (www.crueldadencarozzi.com) por medio de una disputa en la Organización Internacional de Propiedad Intelectual (WIPO). Sin embargo, después de la defensa de los activistas, la WIPO concluyó que de acuerdo con sus reglamentos y los principios de libertad de expresión, el dominio puede continuar para los fines de la campaña.
La ONG lamenta la actitud de la empresa y resalta que Carozzi es una de las mayores empresas de alimentos en Chile y gran fabricante de pastas, galletas y mayonesa. Importantes competidores internacionales de la empresa ya cuentan con políticas globales para eliminar el uso de huevos de gallinas enjauladas en todos sus productos tales como pastas Barilla, Kraft-Heinz y Unilever. En el sector de golosinas y galletas, Mondelez International y Nestlé también se comprometieron con el fin de las jaulas en todo el mundo, lo que incluye a Chile.
“Métodos alternativos ya existen y son económicamente viables. Es hora de que los líderes del mercado chileno también asuman este compromiso”, subrayó Diamela.
Las jaulas en batería convencionales ya han sido prohibidas en toda la Unión Europea, Nueva Zelanda y diversos estados norteamericanos. Canadá también se ha comprometido a acabar con ese sistema de confinamiento gradualmente.
La ONG ya ha recogido más de 25 mil firmas en su petición online y promete realizar muchos actos pacíficos para continuar difundiendo la campaña.