#SANTIAGO Música y conciencia social contra la emergencia hídrica en la comuna de Alhué

0
270
Imagen referencial

27 de Enero 2020

El calentamiento global es una realidad ineludible y la zona central de nuestro país sufre día a día sus consecuencias, una de ellas y quizás la más palpable es la escasez hídrica y los más afectados son las personas comunes o más humildes. Un ejemplo de aquello es la comuna de Alhué, ubicada en la Provincia de Melipilla a unos 135 Kms de Santiago y que cuenta con una población de unos 6.400 habitantes aproximados.

La comuna sufre desde el año 2008 con la falta de agua, obligando a los habitantes a vivir casi exclusivamente del agua transportada por la gobernación a través de camiones Aljibes. Es por ello que los habitantes han decidido hacer frente a este problema, alzando la voz y a partir de este 31 de enero y hasta el 02 de febrero en el Parque Comunal de Alhué, se realizará el evento gratuito “Carnaval por el agua”, que entre otras actividades contará con la presencia de Alectrofobia, 2X, Peumo Rap, Alewar entre otros exponentes, además de talleres y charlas medioambientales.

Para los habitantes, el conflicto hídrico no es solo culpa de la falta de precipitaciones, sino que también culpan de ello al sobre consumo de agua por parte de la Minera Florida, Yamana Gold y la actividad agrícola, quienes, según los convocantes del evento, intervienen las napas de agua subterráneas del sector, añadiendo además que El Estero Alhué se ha secado completamente producto de dichas actividades comerciales.

Actualmente, Alhué y otras 17 comunas de la Región Metropolitana han sido declaradas como Zona de Emergencia Agrícola por el Ministerio de Agricultura.

Es por lo anterior descrito, que Brandon Díaz Donoso, uno de los organizadores del “Carnaval por el agua”, menciona que la realización de esta actividad familiar busca generar conciencia acerca de lo que ocurre en su comuna, así también despertar interés en preservar los recursos naturales que tanta falta les hacen en su día a día. Para mayor información acerca del evento y actividades, pueden ingresar al Instagram de la instancia.