#SANTIAGO Municipalidad de San Bernardo denuncia a Walmart por dejar escombros en la orilla del Río Maipo

0
550

Durante la jornada de este lunes la Alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, acompañada de un grupo de concejales y personal municipal acudió hasta dependencias de la Superintendencia de Medio Ambiente con el fin de presentar una denuncia en contra de Walmart por dejar escombros en la ribera norte del Río Maipo . El material pertenece, según se informó, al cuestionado proyecto del Centro de Distribución El Peñon que la empresa pretende construir en las cercanías del Cerro Chena.

Según se informó en la ocasión, los antecedentes que dieron como resultado la denuncia presentada se originaron tras un plan de fiscalización que la Municipalidad de San Bernardo inició luego de dar el permiso de edificación, por orden expresa de la Seremi de Vivienda de la Región Metropolitana.

“La Alcaldesa solicitó a todas las unidades municipales, especialmente a mí, que fiscalizáramos el proceso de ejecución de obras de la empresa (Walmart). A raíz de lo mismo, nos dimos cuenta de algunas anomalías que estaban ocurriendo en el Río Maipo  porque nos percatamos que habían unos camiones, no sabíamos en ese entonces a que se referían, que estaban depositando material de descarte o tierra vegetal mezclado con unos escombros menores dentro de la ribera norte del Río Maipo, que es de administración municipal nuestra”, comentó Cristopher Karamanoff, Director de Obras Municipales de la Municipalidad de San Bernardo, en cuanto al proceso que originó la denuncia contra la multinacional de capitales norteamericanos.

En este contexto, Karamanoff precisó que el actuar de Walmart vulnera, en lo medular, tanto lo establecido en la Resolución de Calificación Ambiental otorgada al proyecto como, también, la Ley 20879 cuyo fin es sancionar el traslado de desechos hacia vertederos clandestinos. La Resolución de Calificación Ambiental señalaba que el material sobrante de los trabajos que se están realizando en el Fundo El Peñon debían ser distribuidos tanto para obras autorizadas en el recinto como para un programa de recuperación de suelos en María Pinto y lo restante debía ser dejado en vertederos autorizados en la actualidad. Este último punto, precisan desde la Municipalidad de San Bernardo, no aconteció y lo cual es sancionado, además, con la Ley 20879.

La Ley 20879 fue promulgada el 16 de Noviembre del año 2015 y sanciona tanto al mandante del traslado de materiales a vertederos ilegales como a quién realiza dicha acción, en este caso la empresa Incocil SpA. Cabe señalar que dicha normativa modificó la Ley de Tránsito 18290, introduciendo los   artículos 192 bis, 192 ter y 192 quáter que abordan lo denunciado por la Municipalidad de San Bernardo.

En el artículo 192 bis de esta última ley se señala que se sancionará tanto al mandante como al ejecutor con: ” multa de 2 a 100 unidades tributarias mensuales a quien encargue el traslado o depósito, siempre que cualquiera de ellos se haya ejecutado. La misma sanción se aplicará al propietario del vehículo motorizado con el cual se realice el transporte, traslado o depósito, salvo que acredite que el vehículo fue tomado sin su conocimiento o sin su autorización expresa o tácita”, se expresa en el citado artículo.

Asimismo el Municipio de San Bernardo dio cuenta del actuar de Walmart a la Seremi de Salud y al Ministerio de Obras Públicas, con el fin de que se hagan presentes en el lugar e investiguen lo denunciado aplicando las sanciones si así correspondiese.

Frente a lo denunciado, acotó el Director de Obras Municipales, “no significará una derogación de la Resolución de Calificación Ambiental, sin embargo son infracciones que obviamente nosotros tenemos que poner en conocimiento de la autoridad – hay que reiterar que el no cumplimiento de la Ley de Transportes en cuanto al transporte de materiales está penada de forma penal y no civil-. Es importante, además, que esté en conocimiento del Consejo de Ministros que deberá sancionar la aprobación, derogación o comentarios de la Resolución de Calificación Ambiental que hoy está validada por el mismo sistema de evaluación ambiental”, expresó en ese sentido Karamanoff.

Por su parte Walmart, tras ser consultada por El Mercurio respecto a la situación, señaló que “se encuentra realizando una exhaustiva investigación interna para esclarecer los hechos y determinar si el camión de la empresa contratada transportaba basura proveniente de alguna obra de la compañia. Nuestros registros coinciden con los del botadero autorizado, definido para estas labores, por lo que todo indicaría que no se trata de desechos que correspondan a trabajos de Walmart Chile S.A”, precisó la empresa a través de un comunicado.

En definitiva, una historia de un proyecto que los vecinos de San Bernardo rechazan por el impacto a sus vidas y el medio ambiente cuyo capítulo final aun no se escribe.

Producción: Ariel Martínez Díaz.