El Gobierno anunció que dentro de las próximas semanas ingresarán un proyecto, que busca establecer penas de cárcel para los responsables de delitos medio ambientales. La información fue confirmada por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schimdt.
El anuncio del proyecto se generó en el contexto de una reunión sostenida con la bancada de parlamentarios de Renovación Nacional, quienes asistieron al Palacio de La Moneda, para hacer entrega de una misiva dirigida al Presidente Sebastián Piñera en la cual se solicitaba el establecimiento de penas de cárcel ante la ocurrencia de delitos medio ambientales. La comitiva estuvo integrada por los parlamentarios Andrés Longton, Andrés Celis, Sebastián Torrealba, Marcela Sabat y Karin Luck.
Si bien en un comienzo se planteó la idea de establecer penas de cárcel para los delitos medio ambientales en el proyecto del nuevo Código Penal que el Ejecutivo ingresará al Legislativo durante el mes de Enero, se solicitó a La Moneda que la medida fuera incluida en el actual Código Penal. Esto porque, según precisaron los parlamentarios, la tramitación del nuevo código tarda años en el Congreso y es urgente contar con dicha medida para así, indican, saldar una deuda histórica que nuestro país tiene con respecto al medio ambiente.
En este sentido, el Diputado Andrés Longton, quién el pasado mes de Septiembre presentó un proyecto de ley en esa línea, señaló: «Hoy hemos tenido muy buenas noticias, ya que el Presidente y sus ministros, haciendo eco de una necesidad urgente que tiene nuestro país de regular los delitos ambientales, nos señalaron que tienen presupuestado ingresar próximamente un proyecto mediante una indicación sustitutiva, para tipificar este tipo de delitos tomando en cuenta los proyectos que hemos presentado como Renovación Nacional», precisó el parlamentario.
Por su parte, el Diputado Andrés Celis indicó que el proyecto busca entregar «un mensaje muy claro y directo: en base a esta modificación, al que contamine, no le va a salir gratis. Todo aquel que atente en contra del medio ambiente, deberá pagar con penas de cárcel que irán más o menos entre 541 días y 10 años, independiente de que se trate de un trabajador, un gerente, un director. Aquel que infrinja la ley ambiental irá a la cárcel», concluyó Celis.