#MAULE Estudiantes aprenden sobre aves en la ribera del Río Maule

0
224

Observar aves y aprender ciencias en un aula natural son algunas de las acciones que realizaron escolares que participan el programa Ornitólogos Escolares que impulsa Explora Maule de la Universidad de Talca.

Chercanes, garzas, golondrinas, triles, fueron algunas de las especies que pudieron censar los ornitólogos escolares del Colegio San Esteban de Talca en su salida a terreno por las riberas del Río Maule.

El trabajo de campo fue liderado por el biólogo Diego Miranda del Instituto de Biología de la Universidad de Talca, y uno de los académicos asesores de los Clubes de Ornitología, que el PAR Explora de Conicyt Maule de la UTalca junto al Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell (Estados Unidos), están ejecutando en 10 establecimientos educativos de la Región.

Los niños y  las niñas pudieron observar y registrar más de 16 especies de aves, además de aplicar en forma práctica  los contenidos sobre conservación y protección de aves, que los estudiantes aprenden en cada sesión de sus clubes de ornitología escolar. “Al salir a terreno los niños participan de un proceso de aprendizaje didáctico que les permite conocer el medio ambiente y comprender la importancia de la biodiversidad y sus problemas de conservación”, comentó Miranda.

Para el investigador de la UTalca, uno de los valores más importantes de los “Clubes de Ornitología Escolar” es que permite desarrollar el pensamiento crítico y aumenta la motivación de los escolares por aprender ciencias. ” Se genera educación al aire libre, debido a que estamos insertos en la naturaleza, generamos un proceso de indagación que nos permite generar preguntas sobre otros grupo como insectos y plantas, y también reconocer ciertos problemas que afectan a la biodiversidad como la contaminación, ya que observan los  basurales que se forman en la ciudad”.

Los ornitólogos  escolares del colegio San Esteban están encantados con sus salidas a terrenos para  observar y aprender sobre pájaros. Bárbara Medina, profesora del Colegio San Esteban y quien lidera el Club de Ornitología en el establecimiento, señaló que ha sido una experiencia ya que permite acercase a la ciencias más allá de la teoría.

“Es una nueva herramienta que permite aprender ciencias en contacto con la  naturaleza, los niños se motivan mucho con la salida a terreno, ellos son muy observadores e internalizan conceptos fácilmente. Además es muy interesante aprender de ellos porque saben mucho y comparten toda su experiencia que traen de su vida cotidiana”, indicó Medina.

En la primera versión del programa Clubes Escolares de Ornitología participan 100 estudiantes de 10  colegios en su mayoría de sectores rurales de la región del Maule. Para implementar las actividades en el aula, los docentes recibieron una capacita dictada por científicos de la Universidad de Talca, además de un Kit de Materiales y una guía pedagógica.

“La  implementación de los Clubes de Ornitología, ha sido muy positiva, tanto estudiantes como docentes se ven muy motivados y comprometidos con la actividad. Esperan con ansias cada sesión de trabajo, buscan ideas innovadoras para realizar y que le den una identidad propia a cada club”, señaló Valeria Retamal, encargada del Clubes escolares del PAR Explora de Conicyt Maule /UTalca.

Los Clubes Escolares de Ornitología del PAR Explora de Conicyt Maule, trabajarán hasta diciembre en terreno junto a científicos de la Universidad de Talca. En este tiempo registrarán su trabajo de avistamiento de aves en la plataforma mundial E-Bird del Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell, donde ayudan con estos datos a científicos para sus trabajos de investigación sobre aves.