#SANTIAGO Familia Tachuela muestra a sus animales tras la formalización de su patriarca por maltrato animal

0
212

Luego de la formalización de Joaquín Maluenda, propietario del Circo Los Tachuela, acaecida este miércoles en el Centro de Justicia, por maltrato animal hacia los animales que posee en una parcela de La Pintana, la tradicional familia circense decidió abrir las puertas del lugar para mostrarlo a la prensa que acudió al lugar.

De acuerdo a lo informado por la familia, la decisión se tomó porque ellos no tienen nada que esconder asegurando, además, que los animales han sido mantenidos a lo largo de este tiempo con “mucho esfuerzo y dedicación”. La investigación judicial se inició luego de la denuncia presentada por la Fundación EDRA, en la cual se daba cuenta de que muchos de los animales que están en el lugar se encontraban en malas condiciones y con lesiones no tratadas.

“Soy cristiano, creo en Dios y nunca le haría daño a un ser vivo. Aquí no se admiten visitas porque estos animales están jubilados, descansando y tiene toda la protección del SAG”, comentó Joaquín Maluenda a la prensa presente.

En este contexto, una de las situaciones que preocupa es la de el ligre (cruza de un león y tigre) que fue requisado por la Fiscalía y llevado al centro veterinario del Zoo Metropolitano dado a que se encontraba en un estado de salud grave. “Está con mucho dolor, es un animal ciego que tiene múltiples infecciones”, señaló al respecto la Directora del Zoológico Nacional, Alejandra Montalva.

A juicio de Maluenda, el estado crítico del animal se debe a su edad y asegura que durante su estancia en el lugar lo cuido adecuadamente. “Es un animal que tiene 17 años. Yo creo que he hecho las cosas como se me ha exigido, si me muestran un lugar donde ellos puedan estar mejor que acá, entonces llevémoslos”, dijo desafiante el patriarca familiar.

Por su parte, desde la Fundación EDRA plantearon que detrás del actuar de la familia Maluenda hay una ignorancia en lo que respecta al manejo de los animales y su bienestar lo que provoca realidades de maltrato animal. “Hay una ignorancia y mucha porfía del señor Maluenda. Por el respeto a su trayectoria no quiero decir que exista una mal intención en todo esto, pero como fundación nosotros velamos por el cuidado de los animales para crecer como país”, indicó Alexis Castillo, Presidente de la Fundación EDRA.

Cabe señalar que no es primera vez que el clan Maluenda enfrenta a la justicia, pues el año 2013 fue condenado por maltrato animal hacia la elefanta Ramba que actualmente se encuentra en el Parque Safari de Rancagua para próximamente ser trasladada al Santuario de Elefantes de Brasil. El caso de Ramba, ante una condena por la denuncia de maltrato animal efectuada por EDRA, automáticamente genera que la pena por el delito sea un grado más producto de una actitud reiterada de maltrato.