#SANTIAGO Diputado Torrealba inicia intensa fiscalización del proyecto Alto Maipo

0
223

El parlamentario de Renovación Nacional manifestó sus reparos respecto a que este proyecto siga avanzando en su construcción.

 9 de Junio 2019

Un meticuloso proceso fiscalización al proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo inició el diputado Sebastián Torrealba (RN), luego de que en enero de este año se resolviera revisar su Resolución de Calificación Ambiental (RCA). El parlamentario se reunió esta mañana con el director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Hernán Brücher, donde expuso sus aprensiones sobre la iniciativa de AES Gener y el cumplimiento de la empresa en distintos procesos sancionatorios.

“Nos hemos reunido con el director del SEA para pedirle una revisión exhaustiva de la resolución de calificación ambiental de Alto Maipo. Este proyecto, que lleva muchísimos años en construcción, lamentablemente ha destruido parte importante de la biodiversidad del sector donde está instalado, y que a nuestro juicio no cumple con la promesa inicial de generación de energía”, explicó el parlamentario.

Torrealba dentro de las solicitudes a Brücher puntualizó que esto requiere de celeridad en dicha revisión de resolución de calificación ambiental y así responder a la comunidad que tiene serias dudas con respecto a Alto Maipo.

“Un proyecto que cuenta con una calificación de resolución ambiental en revisión, no debería seguirse construyendo el día de hoy. Alto Maipo tiene muchos problemas, ya que hoy no cuenta con los potenciales de agua que se evaluaron inicialmente para instalar un proyecto de esta magnitud, esto a causa del cambio climático que ha golpeado a todo el mundo en los últimos años. Por lo tanto tenemos muchas dudas, y esperamos poder ir avanzando en dilucidar las interrogantes rápidamente para darle certeza a las comunidad. Así vamos a iniciar este proceso de fiscalización con mucha fuerza a Alto Maipo, porque estamos seguros de que tiene serias deficiencias”, enfatizó el parlamentario.

El diputado agregó que dentro de las próximas semanas se reunirá con “otros servicios públicos para recabar la mayor cantidad de información posible y así poder fiscalizar de la mejor forma a esta empresa que hoy no le da seguridad a nadie con respecto a este proyecto. Generaremos acciones administrativas y legales para conseguir información, y no descartamos que más adelante recurramos a instancias superiores si es que no se le responde con claridad a la comunidad”.

A su vez, Torrealba ratificó nuevamente su compromiso con el medio ambiente y de su protección, donde señaló que “vamos a hacer todo lo necesario para que aquí se proteja el medio ambiente, que se asegure el agua para los vecinos del sector y se resguarde la seguridad para toda la Región Metropolitana”.