#SANTIAGO ¡Detén tu alza de isapre y ayuda al trabajo de la Fundación Derecho y Defensa Animal!

0
386
Imagen referencial

13 de Agosto 2020

Hoy en día sucede que las Isapres, ajustandose a la legislación vigente, anuncian alza en los planes contratados por los afiliados. Una acción que como ciudadanos podemos frenar por la vía judicial y, de paso, ayudar a la causa de la protección animal.

La Fundación Derecho y Defensa Animal ofrece el servicio gratuito de tramitar ante tribunales la no alza del plan de ISAPRE, proceso que se inicia tras recibir la carta de adecuación del plan.

De acuerdo a Diego Montecino, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y asociado de la Fundación Derecho y Defensa Animal, “las Isapres argumentan su alza en el artículo 38 de la ley  de Isapres, dónde si bien está permitido las modificaciones en la prestación de los servicios, ésta se debe hacer siempre con parametros objetivos y una fundamentación individual por cada afiliado. Lo que ocurre es que las Isapres mandan cartas tipo a sus afiliados, explicando el alza de modo general”, explicó el asociado de la Fundación Derecho y Defensa Animal, en entrevista con EPA news.

Frente a este escenario, acotó Montecino, se debe interponer un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones correspondiente al domicilio del afiliado con la orden de no innovar, es decir, que no se genere el alza de la isapre.

Cabe señalar que el recurso de protección, agregó Diego Montecino, “es una acción constitucional que tiene por finalidad resguardar ciertos derechos que están consagrados en nuestra Constitución. En este caso, se afecta el derecho de elegir libremente un sistema de salud (artículo 19, numeral 9) y el derecho de propiedad (artículo 19, numeral 4)”, puntualizó Montecinos.

¿Qué hacer si llega la carta de adecuación?

Tras recibir la carta de la Isapre anunciando el alza en el plan, se debe enviar un email a contacto@dydanimal.com adjuntando la carta de la isapre, nombre completo, domicilio y profesión y/o actividad. Luego de recibir la documentación, el equipo de la organización presentará el recurso en la Corte de Apelaciones respectiva.

Por lo general, la justicia falla a favor del usuario y condenan a las Isapres a pagar las costas. Esos recursos van en beneficio de la Fundación Derecho y Defensa Animal, para que pueda continuar con su trabajo a favor de todos los animales.

En definitiva, una acción que no solamente va en ayuda de las personas sino, también, de la protección de los animales.