#SANTIAGO Carlos Maureira, candidato a alcalde de Isla de Maipo,: «Queremos tener una comuna sustentable»

0
1323

A causa de la pandemia del coronavirus, las elecciones se harán los próximos sábado 15 y domingo 16 de mayo a lo largo del territorio y entre los postulantes podemos encontrarnos con Carlos Maureira, candidato a alcalde por Isla de Maipo y conocido activista por los derechos humanos en la zona. Es importante consignar que Carlos es hijo, sobrino y nieto de los ejecutados políticos del denominado caso de Los  Hornos de Lonquén, acaecido bajo plena Dictadura. 

En entrevista con epanews.cl, el candidato da cuenta de sus motivaciones para ser edil en la comuna de Isla de Maipo y los ejes principales de su programa, donde los animales y el medio ambiente no están ausentes. 

  1. ¿Qué te motivo a ser candidato?

«Llevo años trabajando por la comunidad desde la organización social y desde octubre de 2019 el  país exige un cambio.Las  preguntas que surgen son:  ¿el cambio lo pueden realizar los mismos de siempre?, ¿los que construyeron el país que no nos gusta?, yo creo que no, es por eso que desde esta alcaldía quiero promover los cambios que los Isleños necesitan». 

  1. ¿Cuáles son los ejes principales de tu candidatura?

«Estos son

  • Desarrollar una municipalidad participativa, en las propuestas e implementación para resolver los problemas de interés colectivo, con cabildos y empoderamiento de los dirigentes barriales.
  • Impulsar Isla de Maipo  a ser una comuna  sustentable y de forma consensuada desarrollar las estrategias ambientales que permita preservar o mejorar el medio ambiente.
  • Desarrollar políticas culturales que nos permitan el rescate del patrimonio cultural tangible e intangible local, e impulsar el talento de todo tipo de artistas locales, junto con  realizar talleres de gestión cultural.
  • Promover la tenencia responsable de mascotas y una cultura de respeto hacia cualquier tipo de animal, revisar las ordenanzas municipales al respecto que permitan un correcto uso de aplicación de ley en caso de abandono o maltrato animal». 
  1. Respecto a los animales y el medio ambiente, ¿qué propones concretar a nivel municipal?

«Respecto a los animales,nos proponemos: 

  • Implementar una clínica veterinaria móvil que permita atención y esterilizaciones en lugares más alejados de la comuna, ampliando la cobertura de estas atenciones.
  • La creación de un canil municipal, que permita el rescate y posterior adopción de animales abandonados o en situación de calle.
  • Creación de una red de protección animal, que apoye con las denuncias de maltrato y abandono, y que incluya la primera patrulla de protección animal para poder fiscalizar oportunamente lo casos que se presenten de acuerdo a la ley de tenencia responsable.
  • Respecto a medio ambiente, transformaremos la unidad de medioambiente en dirección de medioambiente, potenciando esta área para mayor fiscalización y desarrollo de proyectos sustentables para nuestra comuna».
  1. En Isla de Maipo hay zonas rurales, ¿cómo abordar la realidad de los otros animales?

«Siguiendo dos caminos paralelos

  • Una tenencia irresponsable de mascotas afecta la biodiversidad y la fauna silvestre y nativa de la zona, ya que los perritos y gatitos abandonados se transforman en un peligro a esta, transmitiendo enfermedades o través de la casa que pueden realizar para alimentarse, por lo tanto, si logramos disminuir esta situación estamos indirectamente protegiendo la fauna nativa.
  • Respecto a otro tipo de animales, también promoveremos una tenencia responsable, con capacitación a fiscalizadores, carabineros, investigaciones y juzgados de policía local para una correcta aplicación de la ley. Buscaremos convenios con ONG para apoyar la protección de distintos animales de la zona». 
  1. Y ¿cuál es el mensaje final que te gustaría entregar a la ciudadanía?

«La sociedad demanda participación, el desarrollo debe involucrar a todos, ningún sector debe sentirse excluido de las decisiones de interés colectivo, este desarrollo no puede ser a costa del medio ambiente y por eso es primordial construir una comuna sustentable, lo que demandan los nuevos tiempos. Por último la protección y el cómo tratamos a nuestros animales nos refleja como sociedad, es consecuencia de nuestro crecimiento como personas, ese crecimiento será el inicio de una comuna más digna y justa para todos y todas».