Durante la jornada de este domingo, quedó al descubierto el envenenamiento de 18 canes rescatados que eran cuidados por Gustavo Zamora y su familia en la comuna de Quinta de Tilcoco, Región de Ohiggins. De los animales afectados, 15 fallecieron y 3 se encuentran graves a causa de la crueldad y el maltrato animal.
“Todos los animales habían sido rescatados por esta familia de gran corazón. Todos chipeados, con vacunas al dia, en buen estado de salud y no se había conseguido adopción aún para ellos. ¿Quienes fueron?, probablemente vecinos que se quejaban de los ladridos, o de uno que otro que se escapaba, pero que siempre salían a buscarlo. En nuestra comuna es costumbre matarle alguna mascota a un vecino, generalmente perros, además de canes comunitarios o abandonados; no hay autoridades que se preocupen y ocupen del tema”, manifestó sobre lo acaecido la agrupación Daya Animal mediante las redes sociales.
Según se informó, tras los hechos se realizó la denuncia respectiva ante Carabineros y dentro de la semana se acudirá a la Fiscalía con el fin de proporcionar mayores antecedentes sobre lo acaecido y evitar, de esta forma, la impunidad de lo acaecido.
Es importante comentar que el envenenamiento de animales está sancionado como delito según lo establecido en el artículo 291 del Código Penal, el cual establece que “los que propagaren indebidamente organismos, productos, elementos o agentes químicos, virales, bacteriológicos, radiactivos, o de cualquier otro orden que por su naturaleza sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal, o el abastecimiento de la población, serán penados con presidio menor en su grado máximo”, así esta trasgresión conlleva una pena superior a la establecida para el sólo maltrato animal , en el artículo 291 bis y ter.
Dado esto, debemos entender que cada vez que tomemos conocimiento de un caso de envenenamiento de animales, debemos realizar una denuncia por ambos delitos, conjuntamente, por cuanto éste implica, a su vez, maltrato animal, pues la vía de administración de sustancias tóxicas conlleva a una muerte en extremo lenta y dolorosa. Cabe señalar que ambos delitos se pueden denunciar en Carabineros, Fiscalía o PDI.