#SANTIAGO Atala Macuer, candidata a concejal por Providencia: «Busco generar conciencia de nuestro rol- obligación con las demás especies»

0
1388

Cuando hablamos en torno a los derechos de los animales, no debemos sólo concentrarnos desde una perspectiva global sino también municipal, es decir, cómo estos son abordados en alguna de las 345 comunas hoy vigentes. Temática importante considerando las elecciones que viviremos en abril, hasta el momento, donde deberemos escoger a los nuevos miembros de los gobiernos comunales  y para lo cual diversos representantes de la sociedad civil se han inscrito , siendo un ejemplo de aquello Atala Macuer, activista por los animales y candidata a concejal en Providencia. 

De profesión psicóloga clínica e hipnoterapeuta de adultos y adolescentes, Atala se ha dedicado hace ya bastante tiempo a trabajar por los animales desde el rol de Coordinadora Nacional de Causa Animal Evópoli. La inclusión de los derechos de los animales a nivel legislativo y municipal han sido parte de las acciones realizadas por Macuer. 

En entrevista con epanews.cl, Atala da cuenta de las motivaciones, sueños y propuestas que la motivaron a presentarse como candidata a concejal. 

  1. ¿Quién es Atala?, ¿cómo te autodefinirías?

“Soy activista por los derechos y la protección de los animales y el medio ambiente. Desde pequeña me estremeció el sufrimiento animal y me impulsa incansablemente el amor y compasión que siento por ellos.

Soy una mujer a la que le gusta difundir e instalar temáticas emergentes, poco visibilizadas en nuestra cultura. Creo en la importancia de actualizar los conocimientos y patrones culturales. Por lo mismo, promuevo el uso de las nuevas tecnologías y creo en las ideas de voces jóvenes que busquen contribuir en este sentido.

Valoro, respeto y promuevo mis convicciones, creyendo siempre en el poder del diálogo como vía para alcanzar acuerdos. Tengo un sentido protector muy desarrollado y creo que los avances culturales, respecto al trato digno que los animales y el planeta merecen, necesitan de compromiso y amor para materializarse”.

  1. ¿Qué te motivó a ser candidata a concejal?, ¿cuáles son las ideas ejes que te gustaría desarrollar en la comuna de Providencia?

“Busco generar conciencia de nuestro rol y obligación con las demás especies, por lo que, después de un trabajo estrecho con políticos y organizaciones, asumo el desafío de ser agente desde la política, poniendo mis habilidades y experiencia de vida, al servicio de la comuna, sus vecinos, animales y entorno natural. 

Es necesario que le demos a esta trascendental causa una articulación política, con una voz fuerte para que se gestionen los cambios necesarios y se construya un puente efectivo con la esfera pública. Admiro enormemente la labor que han hecho privados como fundaciones y ONGs. Mi afán es contribuir a su trabajo desde el rol en que creo poder generar el mayor impacto.

Me impulsan tres pilares fundamentales: Animales Plenos, promover el desarrollo de los animales como seres en sí mismos. Propongo atención veterinaria Municipal y de calidad, mejoramiento de espacios públicos y caniles; Alianzas Público-Privada, colaborar con fundaciones y ONGs, en todo ámbito en que la cooperación nos lleve a la meta, rescate, cuidado y adopción de animales abandonados, educación temprana y oportuna en tenencia responsable; y Providencia Circular, tender hacia una comuna Cero Basura, facilitando y promoviendo el reciclaje en casa, mediante el retiro domiciliario a través del municipio, fundaciones y recicladores de base, entre otros”.

«Desde pequeña me estremeció el sufrimiento animal y me impulsa incansablemente el amor y compasión que siento por ellos», señaló Atala Macuer, candidata a concejal por Providencia.
  1. Un eje importante en tu vida son los animales, ¿qué representan para ti ellos?

“Representan una conexión con lo mejor de mis sentimientos, un profundo amor, que me da fuerza para desarrollar mi capacidad protectora, donde llevo la compasión a la acción, porque los percibo en un estado de indefensión respecto al actuar del ser humano. Esto es algo a lo que no puedo ser indiferente. Desde pequeña supe que era algo a lo que iba a dedicar mi vida.

Un hecho que me marca profundamente son los animales en cautiverio. El someterlos a condiciones ajenas a su estado natural, con calores o fríos extremos, incapacidad de desplazamiento, reprimiendo sus instintos de alimentación, apareamiento y descanso, al servicio de la entretención y curiosidad del ser humano.

Por esto, he generado los espacios para el trabajo conjunto con políticos, como por ejemplo, en el desarrollo del Proyecto de Ley que busca prohibir la importación y exportación de animales exóticos y nativos, Boletín 13947-01:

“…es necesario advertir que incluso bajo las mejores condiciones de cautiverio, es imposible duplicar o acercarse a crear algo similar al verdadero hábitat, en que los animales viven. La realidad es que se les impide realizar la mayoría de los comportamientos que para ellos son innatos y vitales, tales como correr, volar, escalar y en muchos casos, compartir con otros compañeros de especie…»

Y su inclusión en la Propuesta Constitucional de Evópoli:

«… consideramos fundamental que la nueva constitución garantice, a través de la legislación, la conservación de las demás especies, su función ecológica y la prohibición de todo acto de crueldad en contra de los animales…»

Ahora, espero poder generar un impacto significativo a nivel local. Creo que se necesitan personas quienes se interesen profundamente por la defensa de los animales, para unir a los participantes a la discusión política, desde dentro”.

  1. Pensando en la situación actual de Providencia, ¿qué te gustaría mejorar en la gestión municipal al respecto, referente a los animales?

“Providencia es una comuna en donde se han implementado diversos servicios y beneficios pensados en los vecinos y sus mascotas. El desafío radica en volcar las políticas existentes y desarrollar nuevas, desde la realidad y necesidades de los animales de la comuna, comprendiendo que no se reduce a las mascotas, ni a la tenencia responsable.

Dentro de mis propuestas he decidido abordar numerosas necesidades de los animales, invisibilizadas. Tenemos que tomar en consideración que es una comuna con una gran parte de la población viviendo en edificios. Hay mucho desconocimiento y se cree que especies o razas pequeñas, son adecuadas para ambientes pequeños. Habitan en la comuna animales que vivirán toda su vida en departamentos, imposibilitados de contacto con la naturaleza, volviendo primordial educar, facilitar y fomentar el dedicar tiempo a su paseo y esparcimiento. Ojo, no solo de perros, sino también gatos y otras especies.

Su paseo debe ser una instancia de la mayor libertad posible, sin dejar de ser segura. Para que realmente tenga el efecto deseado, es ideal el poder quitarles las correas y permitir que exploren, jueguen, corran e interactúen con otros de su especie. Debemos proponernos generar espacios que cumplan con estas necesidades de manera segura. Parques y plazas deben contar con espacios cercados extensos, con un piso apropiado y resistente, bebederos, sombra, etc.

El traslado a estos puntos puede ser un desafío, por lo que propongo evaluar medidas de “Recorrido Protegido”, rutas en que se despliegue un camino pet-friendly: los puntos de servicios, cafeterías, tiendas, y otros, consideren un usuario con mascota, se priorice la atención y productos para animales. A lo largo de su extensión se tomen medidas de reducción de velocidad para vehículos, no se comparta acera con bicicletas y cuente con aceras cercadas, para evitar accidentes y atropellos.

Por otra parte, una vez que fallecen los animales que habitan en departamentos, sus cuidadores no tienen espacio de tierra donde darles sepultura, debemos generar las instancias de construir una solución conjunta, que incluya la participación de los vecinos. Si hacemos el ejercicio inverso, ¿qué pasa con los animales que quedan después de que fallece su cuidador?, caemos en cuenta de que, en muchas ocasiones, los sucesores se desentienden de la responsabilidad con estos adorables, dejándolos en abandono.

Debemos considerar también, que lograr mayor conciencia sobre el respeto por las demás especies, implica evitar la contaminación del medioambiente, por lo que es otro de mis ejes. El cuidado de los animales se extiende a su entorno. La contaminación y destrucción de espacios afecta el balance del sistema completo, debe haber estudios de impacto al ecosistema y medidas de mitigación correspondientes para los proyectos autorizados en la comuna.

Impulso, que tendamos hacia ser una comuna Cero Basura, lo que denomino Providencia Circular. Sin duda, Providencia puede mejorar mucho todavía su sistema de reciclaje, la producción y descarte de desechos, su huella de carbono, entre otros. Se requiere educar e implementar ordenanzas que incentiven el compostaje, que se eviten envases plásticos y elementos desechables, etc.

Sueño con una Providencia que colabora con sus vecinos y la sociedad civil, que respeta y fomenta la colaboración público-privada en temas tan delicados como la vida y bienestar de los otros seres que nos rodean. Su apoyo, es fundamental para abordar estas y otras necesidades. Creo firmemente que Providencia puede convertirse en un referente nacional”.

  1. ¿Cuál es el mensaje final para la gente?

«Si nuestra especie de seres humanos nos permite gozar de una capacidad potencial para la reflexión, esto también implica obligaciones de carácter moral y éticas con aquellos que se encuentran en la indefensión, como es el caso de los animales.

Creo firmemente en el deber ético que tenemos de cuidar y respetar a todos los seres vivos de este planeta con el fin de convivir armónicamente entre especies. Estoy convencida de que el cambio de paradigma hacia los buenos tratos a los animales y nuestro medio ambiente, requiere de un esfuerzo colectivo, y estoy dispuesta a invertir mi energía y trabajo para lograrlo». 

#MIRADANACIONAL Abogada Macarena Venegas, candidata Constituyente, «debiese ser una garantía constitucional la protección de los animales»