#SANTIAGO Aprueban proyecto de centro de distribución Walmart en San Bernardo

0
874

Durante la mañana de este jueves en una sesión extraordinaria de la Comisión Evaluadora de la Región Metropolitana, instancia encabezada por el Intendente Claudio Orrego, y llevada a cabo en uno de los Salones de la Intendencia, se aprobó el estudio de impacto ambiental del proyecto de Walmart relativo a construir un Centro de Distribución en el Fundo El Peñon, a sólo dos kilómetros del recientemente inaugurado Parque del Cerro Chena.

Así , el proyecto obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RSA), correspondiente al paso final de la evaluación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y que es un proceso que toda iniciativa debe sortear. De acuerdo a lo informado por Walmart, en un espacio de poco menos de 60 hectáreas el objetivo es construir un centro de distribución que permita abastecer a la red de supermercados desde Arica a Puerto Montt con un tránsito, promedio, de 1000 camiones diarios.

La sesión comenzó a las 12 del día, instancia en la cual se procedió a dar cuenta de los temas a tratar en la cita, entre los cuales estaba la decisión en torno al impacto ambiental del proyecto de la empresa de capitales norteamericanos que se pretende llevar a cabo en San Bernardo. En el salón  estaba presente Nora Cuevas, Alcaldesa de San Bernardo; Soledad Pérez,  Concejala de la comuna y diversos dirigentes vecinales.

A lo largo de la reunión, tanto a nivel municipal como de los vecinos se les argumentó la necesidad de rechazar el proyecto partiendo de la base de una escasa participación ciudadana en torno al proyecto, la que dejó a poco más de 6000 personas fuera de la instancia a pesar de la magnitud del proyecto; el impacto negativo que ocasionaría la instalación del centro de distribución en el transitar de los vehículos por la carretera y los atochamientos que se producirían en las principales vías de acceso a la comuna y, finalmente, una incompatibilidad en cuanto al plan regulador que a causa de la zonificación no permite actividades como la del centro de distribución.

Luego de una intensa discusión, el proyecto fue aprobado y, en consecuencia, obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental. La decisión causó la ira de los vecinos que estaban presentes en el salón, quienes le enrostraron a Orrego no velar por los intereses y calidad de vida de la comunidad de San Bernardo y sus alrededores privilegiando los intereses de una empresa multinacional.

Reacciones

Decepción, rabia e impotencia, fueron algunos de los sentimientos que embargaron a los habitantes de San Bernardo tras conocer la decisión de la Comisión Evaluadora de la Región Metropolitana.

“Estamos muy decepcionados de la votación, acabamos de salir de la Comisión que aprueba este proyecto tan nocivo, apelando y fundamentando su votación en hechos que para nuestro gusto no son legales, son absolutamente  ilegales. Apelan a un artículo y a un dictamen que nosotros no manejamos, cuando les conviene aplican dictámenes y artículos”, señaló Nora Cuevas, Alcaldesa de San Bernardo, en conversación con EPA news, respecto a las impresiones luego de la decisión tomada por la Comisión.

Bajo este contexto, anunció que el Municipio defenderá en todas las instancias administrativas y judiciales su rechazo al proyecto.

“Felizmente de nosotros depende la aprobación el permiso de edificación y las patentes, por lo cual nosotros evidentemente vamos a concurrir a todas las identidades donde podamos demostrar que este proyecto está mal emplazado y se encuentra con muchos de los requerimientos  faltantes. Nosotros somos súper estrictos en nuestra comuna, la Dirección de Obras no va a dar el pase para el permiso de edificación y por lo cual esta Alcaldesa obviamente no va a dar patente”, agregó la autoridad comunal.

Por su parte, Soledad Pérez, Concejala por San Bernardo, junto con demostrar su decepción por la aprobación hizo un llamado a todos los habitantes de San Bernardo a unirse para, de ésta forma, rechazar el proyecto de Walmart.

“Vamos a  rebelarnos y vamos a llegar a todas las instancias necesarias, para parar esta mugre que se llama Walmart. Esto es ponerle la pata encima a toda la ciudadanía de San Bernardo, Calera de Tango y los alrededores, es reírse de la gente e invadir su espacio. Es un atentado a la libertad y a la buena vida, a la calidad de vida, es un atentado al respeto. No hicieron  la consulta ciudadana que corresponde, se han basado en un montón de mentiras  argumentando a partir de un montón de artículos y leyes. Hay que llegar a las últimas instancias, para echar abajo el proyecto”, comentó la representante del Concejo Municipal.

Por su parte, el Diputado Leo Soto anunció que citarán a la Directora del SEA Metropolitano a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, por su responsabilidad en lo que concierne a las irregularidades detectadas en lo referente a la Participación Ciudadana que todo proyecto debe tener.

“Vamos  a citar a la Directora Regional del SEA  a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, porque ella hizo dejación de sus deberes y de sus obligaciones. Ella tiene la obligación de involucrar a la comunidad , para que entre todos evalúen los impactos que va a tener este proyecto y omitió a 6000 personas, que son residentes exactamente frente a la entrada de este proyecto. Es una dejación de sus deberes que no tiene parangón ni ningún precedente en la historia ambiental de este país. Ellos tienen que responder administrativamente y con su propia responsabilidad ante este hecho”, precisó el parlamentario al respecto.

En tanto, Alejandra Ávila, vecina de Barrancon, mostró también su tristeza por lo decidido en la Intendencia durante esta mañana. “Estoy indignada, porque pese a todo lo que les dijimos, no escucharon. Aquí hay un mandato político para aprobar este proyecto y es muy lamentable, aquí perdemos todos: pierde el país, pierde San Bernardo y perdemos los vecinos. Ahora vamos a tener que movilizarnos, esto no es posible”, comentó Ávila.

La presentación de un recurso ante la Corte de Apelaciones y una apelación ante el Consejo de Ministros para que se pronuncien respecto al proyecto de Walmart, son los próximos pasos que los vecinos y la Municipalidad de San Bernardo llevarán a cabo durante las próximas semanas. Además de una intensificación de las movilizaciones, la que hoy en la tarde tuvo su primera expresión en los alrededores del Palacio de La Moneda  donde se alzó la voz, explicaron los representantes vecinales,  por el medio ambiente y el futuro de la comuna en su conjunto.

Si desea ver más imágenes de la jornada, haga clic aquí

Colaboración: Ariel Martínez.