Salud Zona gatos Zona perros

#SALUD ¿Qué se puede hacer frente a las garrapatas y pulgas que afectan a los perros y gatos?

Luis Felipe Caneo

13 de Febrero 2020

Una de las problemáticas que debemos afrontar los humanos respecto a los perros y gatos dice relación con las garrapatas y pulgas  que afectan a los animales. ¿Qué podemos hacer  frente a dichos acompañantes no deseados de nuestros amigos peludos?, es la pregunta que muchos nos realizamos.

En entrevista con epanews.cl, la médico veterinaria Viviana Valenzuela,  Directora de la Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario (COLMEVET), da cuenta de cómo actuar frente a las garrapatas y pulgas en animales.

-¿Qué son las pulgas y garrapatas en términos prácticos?

“Las pulgas y garrapatas son ectoparásitos, esto quiere decir, que viven en el exterior de otro organismo (piel), se alimentan de sangre (hematófagos) de su hospedero y  pueden causar reacciones adversas en nuestras mascotas como alergias cutáneas, contagio de enfermedades, anorexia y anemia en casos más graves”.

-¿Podemos hablar de alguna diferencia en cuanto a cómo se expresan las pulgas y garrapatas?

“Las pulgas son insectos y las garrapatas, en tanto,  ácaros.  La garrapata café  tiene 4 estadios o fases para completar su ciclo donde requiere la participación de tres hospederos (pueden ser tres perros, como el mismo individuo o distintas especies animales), en cambio, la pulga puede completar su ciclo biológico en un sólo hospedero. No obstante, en ambos tipos de parásitos se requiere la participación del medio ambiente donde la temperatura y humedad son factores claves y determinantes en la duración del ciclo y carga parasitaria en nuestras mascotas”.

-Una vez que son detectadas en el animal, ya sea perro o gato, ¿qué se puede hacer con respecto al tratamiento?. 

“Cuando se identifican estos parásitos en nuestras mascotas, es importante consultar a un médico veterinario cómo controlarlos, el tratamiento depende en gran medida si nuestras mascotas presentan signos clínicos o no asociados a la infestación de estos parásitos, por ejemplo, reacciones alérgicas, lesiones en la piel, mucha picazón etc. Sin embargo, se controlan con una amplia gama de antiparasitarios en distintas presentaciones, como por ejemplo, shampoo, jabón, soluciones tópicas, collares, spray, spot on (pipetas) y comprimidos, su dosis depende de la especie, tamaño y peso de la mascota.

No olvidar que parte del ciclo biológico ocurre en el medio ambiente, por lo tanto, es importante realizar una higiene y limpieza dentro y fuera de la casa con productos insecticidas y acaricidas, control de malezas, aseo de la cama y utensilios de nuestras mascotas e inspección periódica del pelaje de perros y gatos”.

-Pensando en un complemento a la medicina veterinaria, ¿hay algún tratamiento natural que se pueda aplicar  los animales con pulgas y garrapatas?

“Para perros hay alternativas naturales en el mercado, como shampoos en base a citronella y aloe vera que tienen efecto de repelente natural contra pulgas principalmente. También hay cepillos y peines anti pulgas, quienes eliminan físicamente a través del cepillado estos indeseables ectoparásitos.

Al mismo tiempo,  para perros y gatos existen repelentes y antiparasitarios a base de aceites esenciales, margosa (neem), geraniol,  lavandino y maqui,  que protegen frente a insectos y parásitos después del lavado. La presentación en general es en formato de collares, spray repelentes, shampoo espuma,  además de spot on para tratamiento repelente de todo tipo de insectos (pulgas, garrapatas, piojos y mosquitos)”.

Producción: Claudia Bastias.

About the author

Luis Felipe Caneo

Luis Felipe Caneo