#SALUD Las claves para cuidar a un gato siamés

0
1473

Una de las razas más antiguas que existen y que tiene orígenes orientales es la del gato Siamés. Este estilizado gato deriva de la antigua Siam (actualmente Tailandia) de donde data su característico nombre. Reyes y nobles eran los únicos a los que se les permitía tener estos animales ya que tenían un papel muy especial en la vida de palacio como guardianes en el ámbito espiritual.

Esta raza era el animal preferido por la clase social alta y no se podía comprar, solo se podía obtener como un regalo de una persona de alto rango. Se pensaba que, si una persona fallecía, el gato Siamés de la casa era el elegido para albergar el alma y traer buena suerte a toda la familia del difunto, por esta razón los cuidaban como tesoros.

Son animales con gran personalidad, de fuerte temperamento, inteligentes y observadores, se caracterizan por tener una gran cantidad de energía la cual no se agota tan fácilmente, convirtiéndolos en mascotas fieles y en compañeros ideales.

El gato Siamés necesita cariño y atención, ya que disfruta de la compañía humana, sobre todo de los niños con los que puede pasar horas jugando. Son gatos muy sociables, por lo que estar solos no les agrada y no se recomiendan como mascotas para personas que se ausenten demasiado tiempo.

¿Cómo cuidar al Siamés?

Es ideal que si se elige un cachorro de Siames para llevar a casa, sea cuando el mismo cuente con 13 semanas o más, ya que si se destetan muy rápido suelen crecer débiles y tienen más posibilidades de enfermarse.

A pesar de que este felino en general es una raza saludable, las visitas al veterinario son fundamentales para revisar el estado de la mascota, se deben vacunar y desparasitar cuando corresponda. Además, por ser una raza popular que se ha mezclado mucho para llegar a lo que es actualmente, puede tener una mayor predisposición a generar problemas congénitos de corazón con estenosis aórtica. Otras enfermedades que se puede encontrar son: asma o problemas con los bronquios y la llamada enfermedad amiloidosis, la cual es un trastorno que afecta el hígado de los gatos.

Por tener una personalidad fuerte, llena de energía y un físico esbelto, es importante tener en el hogar un espacio especial para que pueda jugar y entretenerse. Ideal, tener un área donde pueda rasgar, ya que les encanta jugar de esta manera para mantener y afilar sus garras. Además, por ser tan activos, es importante mantenerlos entretenidos.

En cuanto a su alimentación, esta debe estar centrada en la preservación de su silueta musculosa y de su buena salud. “Los gatos Siameses tienen una silueta alargada, delgada y musculosa. Es por esto que su alimentación debe considerar proteínas y L-carnitina que ayuda a favorecer el metabolismo de las grasas”, señaló Carolina Figueroa, médico veterinario de Royal Canin.

El alimento Siamese Adult de Royal Canin se encuentra formulado con el fin de entregar los nutrientes necesarios para este tipo de raza, garantizando además una seguridad digestiva óptima. Ayuda a reforzar la función de “barrera” de la piel y a realzar la belleza natural y el color del pelaje característico de esta raza gracias al ácido linoleico, los aminoácidos y el aporte de zinc, biotina y vitaminas.

De igual forma, este alimento se presenta con una croqueta especial diseñada científicamente  para los gatitos de esta raza. “Siamese Adult presenta un diseño de croqueta de tamaño, textura y forma adaptada a las características maxilofaciales del gato Siamés, que además de favorecer una higiene bucodental óptima, facilita la prensión y ayuda a estimular la masticación disminuyendo la velocidad de ingestión”, indicó la médico veterinario de Royal Canin.

Siempre hay que consultar al veterinario de confianza acerca de la salud y lo mejor para cada mascota, pues depende de sus características y necesidades específicas, los cuidados que se le deban dar. Ser un dueño responsable y preocupado marca la diferencia en la vida de ese compañero incondicional.