#SALUD La UE lanza nueva regulación para la alimentación dietética de los animales de compañia

0
244

10 de Marzo 2020

El Diario de la Unión Europea (DOUE) ha publicado el nuevo reglamento dietético para alimentos para mascotas, una publicación que ha sido aplaudida por la Federación Europea de la Industria de Alimentos para Mascotas (Fediaf), quien ha calificado el hecho de “hito” para la alimentación de los animales de compañía.

Esta novedad legislativa, que concluye un proceso de revisión que ha movilizado a los expertos científicos de la industria de alimentos para animales de compañía durante más de siete años, en cooperación con las autoridades nacionales y europeas, influye sobre los productos PARNUT (piensos destinados a fines nutricionales particulares).

Los PARNUT son alimentos para mascotas especialmente formulados y diseñados para ayudar a los animales de compañía con problemas metabólicos. En este sentido, estos productos tienen una alta eficacia. Algunas compañías, como Hill’s están especializadas en este tipo de dietas, como las Metabolic de la gama Prescription Diet de Hill’s, que ayudan a la pérdida y mantenimiento del peso.

Esta regulación no incluye a los piensos medicamentosos, ya que el alimento destinado a objetivos de nutrición específicos —a los que atañe la regulación— es aquel que puede satisfacer un objetivo de nutrición específico gracias a su composición o método de fabricación concreto, que lo distingue claramente de los piensos ordinarios, excluyendo los medicamentosos.

Según han explicado desde Fediaf, los estudios han demostrado que con la nutrición adecuada, las mascotas con trastornos metabólicos pueden vivir vidas más largas y saludables y, en ciertos casos, los síntomas pueden aliviarse fuertemente.

Control de peso, enfermedades hepáticas o intolerancias 

Los alimentos dietéticos para mascotas están disponibles para ayudar con afecciones que incluyen trastornos cardíacos y afecciones gastrointestinales, control de peso, insuficiencia renal o enfermedad hepática, así como a intolerancias de algunos nutrientes.

“Un número considerable de gatos y perros que padecen problemas metabólicos agudos y crónicos tienen una necesidad vital de una nutrición personalizada. La adopción de este marco regulatorio moderno y basado en la ciencia es la garantía de que las mascotas con necesidades nutricionales particulares continuarán teniendo acceso a la nutrición adecuada”, ha remarcado Robin Balas, presidente del grupo de trabajo PARNUTs de Fediaf.

La comida dietética juega un papel importante en la práctica veterinaria moderna. En la UE, estos productos incluyen una fuerte recomendación en la etiqueta del alimento para mascotas para alimentar bajo supervisión veterinaria. En otras regiones del mundo, esta categoría de alimentos para mascotas solo está disponible por prescripción de un veterinario, como por ejemplo en los Estados Unidos de América.

A este respecto, además de su papel en la prescripción, los veterinarios también forman parte de algunas de las formulaciones. Así, en los años sesenta, nació, gracias al trabajo conjunto de veterinarios y profesionales del mundo de las mascotas la línea de Hill’s Science Diet, que continua con su expansión, incluye más de 60 productos en su marca Prescription Diet y se puede adquirir en las clínicas veterinarias.