#SALUD ¿Cómo cuidar a nuestros gatos en estos días calurosos?

0
238

Una de las características principales de estos días, en cuanto al tiempo se refiere, alude a las altas temperaturas las cuales  están afectando a la zona norte y centro-sur de Chile, las que estarán presentes hasta el fin de semana. Condición climática donde no solamente los humanos debemos tomar precauciones, sino también los animales como es el caso de los gatos.

La médico veterinario Carolina Figueroa de Royal Canin, en entrevista con EPA news, se refiere a los principales cuidados que debemos tener con nuestros gatitos en los días donde las altas temperaturas es la tónica.

-¿Cuáles son los cuidados principales que necesitan los gatos en estos días calurosos?

“La mantención de un ambiente propicio para el calor es sumamente importante, debemos asegurar que el hogar tenga disponible agua fresca y fría, y además que las habitaciones estén ventiladas, evitando la exposición directa del sol.

Otro consejo es cepillar a los gatos de pelo largo para evitar la acumulación de éste, el cual concentra el calor corporal.

Hay algunos gatos que se dejan acariciar en el abdomen y axilas con toallitas húmedas, pero al primer signo de rechazo debemos dejar de intentarlo”.

-Frente a los golpes de calor ¿De qué forma se expresan los gatos y que hacer en esos casos?

“En los felinos, al igual que en los caninos, el shock térmico se expresa con decaimiento y jadeos excesivos, lo anterior puede llevar a la pérdida de consciencia. La acción inmediata es intentar bajar la temperatura ambiental y la del gato, mediante compresas frías y buscar atención veterinaria de forma urgente”.

-Uno de los principales cuidados que se debe tener con los gatos son los cojinetes ¿cómo deben ser cuidados en estos días de calor?

“Lo principal es evitar la exposición al calor, más que protegerlos con zapatos, debemos evitar que ellos toquen con sus cojinetes superficies calientes. Para gatos que están acostumbrados a estar en el exterior, debemos intentar estimular su estadía dentro de la casa especialmente en días de mucho calor”.