Rescataron a 28 canes que vivían bajo paupérrimas condiciones en un sector rural de San Francisco de Mostazal

0
829

Durante el fin de semana fueron rescatados un total de 28 canes que vivían bajo paupérrimas condiciones en un sector rural de San Francisco de Mostazal, Región de Ohiigins, presentando problemas de salud e higiene a causa de lo anterior tales como infestación parasitaria de pulgas y garrapatas, lesiones cutáneas y fracturas de huesos . El operativo fue realizado por personal de la PDI Rancagua y el equipo de la Fundación ADLA, contando además con la participación de las fundaciones  Huellas de la Naturaleza, APLA y Camila Ahumada, quién también es candidata a CORE por la circunscripción electoral de Santiago IV. 

Según se informó, los canes estaban en la zona conocida como La Punta y del total, nueve de ellos eran galgos. “Se verificó que la gran mayoría de los animales no presentaba condiciones adecuadas de mantención, ya sea alimentarias y de dependencia. Perros pequeños, con malas condiciones de aseo (…) Las personas que tenían a cargo los animales quedaron apercibidas y la Fiscalía los citará para posibles formalizaciones”, señaló el comisario de la PDI Hernán Medel.

Producto de lo acaecido, Fabiola Echeverría, fiscal del caso, dispuso requisar la totalidad de los canes y entregarlos a la fundación ADLA como depositario provisional mientras dure la investigación. 

Tras los hechos, el periodista Lenin Arroyo Vega , amante de los animales y candidato a CORE por la circunscripción de Rancagua en estas elecciones, hizo un llamado a aplicar las máximas sanciones contra quienes resulten responsables de los hechos de maltrato denunciados. “Quiero manifestar mi más profundo rechazo a la actitud de algunas personas de mantener a estos animales encerrados y en jaulas, entre los cuales había galgos. Es un maltrato animal, sin lugar a dudas, y por lo cual la ley debe actuar con el mayor rigor contra las personas que resulten responsables de este cautiverio y malas condiciones donde estaban esos perritos, debemos modificar las leyes para perseguir a quienes hagan este tipo de acciones de crueldad”, señaló al respecto el comunicador, agregando también que con el fin de evitar más casos de maltrato animal, “la educación aquí es fundamental para que las personas puedan aprender a cuidar a los animales, todo lo de la tenencia responsable. Es necesario culturizar y enseñar a todos, especialmente a los más chicos, la realidad de los animales y para eso se puede hacerlo a partir de actividades lúdicas para que ellos aprendan y puedan enseñarles a los adultos. Es una realidad lamentable y debemos trabajar para cambiar eso”, aseguró Arroyo. 

Cabe señalar que respecto a los tenedores de los animales, desde la Fiscalía se dispuso que ellos  fuesen apercibidos de conformidad al Artículo 26 del Código Procesal Penal, quedando a la espera de citación por parte de la Fiscalía Local de Graneros que indagará su  responsabilidad en el delito de maltrato animal denunciado.