Recuperados varios animales en operativo contra tráfico de fauna silvestre en Cali (Colombia)

0
310
Imagen referencial

Una serpiente, tortugas y otras especies fueron rescatadas durante la operación en la que participaron la Policía y el grupo de Fauna Silvestre del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de la ciudad.

El tráfico de fauna silvestre y animales exóticos en Colombia es una problemática de grandes dimensiones. En promedio, en el país se incautan a diario cerca de 100 animales destinados a ser comercializados ilegalmente.

Durante el pasado 20 de enero, la Policía y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) de Cali, llevaron a cabo un operativo para recuperar a 9 animales de diferentes especies.

Además, fueron capturados dos hombres, quienes harían parte de una red de tráfico de fauna y a los que se les iniciará un proceso por el aprovechamiento ilícito de recursos naturales.

Entre los animales incautados se encuentran una serpiente pitón albinacuatro tortugas de dos especies diferentes, dos peces caimán.

Una vez realizada la identificación y valoración médica de cada uno de estos animales, las entidades encargadas de su rehabilitación deberán determinar si estos son aptos para retornar a su hábitat natural, pues su tiempo en cautiverio puede afectar la capacidad que estos tienen para vivir en libertad.

Actualmente cursa en el congreso un proyecto de ley que busca fortalecer las penas por los delitos relacionados con el tráfico de fauna y el maltrato animal, ya que generalmente las personas señaladas quedan en libertad bajo acuerdo.

Este proyecto se estará debatiendo a partir del mes de marzo, cuando inicie la segunda legislatura de este Congreso. Además, se debatirán otras iniciativas que buscan la protección de la fauna silvestre en los procedimientos de rescate o rehabilitación por parte de autoridades ambientales.