Rechazan recurso de reposición que buscaba revertir la no admisibilidad del habeas corpus a favor de Sandai, el orangután del Buin Zoo

0
729

Durante la jornada de este martes, la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el recurso de reposición que buscaba revertir la no admisibilidad del habeas corpus declarada por el mismo tribunal y el cual tenía como fin la liberación de Sandai, el orangután del Buin Zoo, para su posterior traslado a un santuario de animales. La acción fue presentada por la Fundación Justicia Interespecie.

La decisión fue tomada por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones reseñada, la cual estuvo integrada por los Ministros (as) Dora Mondaca R., Carmen Gloria Escanilla P. y el Abogado Integrante Adelio Misseroni R. Frente a este escenario, de acuerdo a la legislación vigente, el expediente de la causa se derivó a la Segunda Sala en lo Penal de La Corte Suprema, instancia que deberá decidir si se revoca o mantiene la no admisibilidad declarada del habeas corpus a favor de Sandai.

Según la Corte de Apelaciones, “no habiéndose aportado nuevos antecedentes que permitan hacer variar lo resuelto, no ha lugar a la reposición. Téngase por interpuesto y concédase el recurso de apelación subsidiario deducido en contra de la resolución de veintisiete de julio del año en curso. Elévense los autos a la Excma. Corte Suprema para su conocimiento y resolución”, indicaron los ministros firmantes de la Corte en su resolución.

Cabe señalar que Sandai nació bajo  cautividad en el zoológico de Colonia, Alemania el día 20 de agosto de 1993, sus progenitores fueron  Tuan y Lotti. Fue superado de sus padres muy joven y criado por personal del zoológico, lugar dónde pasó 10 años para ser transferido al zoológico francés de Palmireel 2003 y este último derivó a Sandai al Buin Zoo en Chile durante el 2014.

También es relevante consignar que el habeas corpus presentado ante la Corte de Apelaciones de San Miguel cuenta con el apoyo del  afamado filósofo australiano, Peter Singer; el primatólogo experto en orangutanes, Leif Cocks, y el ex ministro de la Corte Interamericana de Derecho Humanos y de la Corte Suprema Argentina, Eugenio Zaffaroni. A ellos, se suman destacados académicos del derecho y la filosofía, como los autores de la “Declaración de Toulon”, Cédric Riot y Caroline Regad; el filósofo español, Oscar Horta; el Doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Concepción, Alfonso Henríquez, y la abogada española, Ana María Casadiego del Centro de Estudios de Derecho Animal CEDA Chile.