#PUNTOLEGAL ¿Se puede denunciar el abandono como un caso de maltrato animal?

0
1496
Imagen referencial

Una de las modificaciones introducidas por la Ley de Tenencia Responsable, a causa de una propuesta de la Bancada Parlamentarios por la Dignidad Animal PARDA- Chile, tiene que ver con la clasificación del abandono como una acción de maltrato animal, tipificada como delito desde el año 1989 por el artículo 291 BIS del Código Penal.

Antes el abandono animal estaba considerada como una falta que era sancionada como una falta por los Juzgados de Policía Local, sin embargo tras la promulgación de la Ley de Tenencia Responsable 21020 la realidad cambió convirtiéndose el abandono en un delito. Lo anterior quedo reflejado en el artículo 12 de la mencionada normativa:

Artículo 12.- Se prohíbe el abandono de animales. El abandono de animales será considerado maltrato y crueldad animal y será sancionado de acuerdo a lo establecido en el artículo 291 bis del Código Penal.

En otras palabras, un caso de abandono animal debe denunciarse como un caso de maltrato animal: reunir todos los antecedentes que permitan conformar la historia de los hechos, acreditar lo anterior en base a pruebas -fotos, testigos e informes veterinarios, si correspondiera al caso- y presentar todo en Fiscalía, Carabineros y PDI (la unidad especializada de la policía es la BIDEMA).

De acuerdo a los especialistas, es clave que las personas no sólo presenten la denuncia correspondiente sino, también, persistan en ella a través de la entrega de nuevos antecedentes a la Fiscalía como también la presentación de una querella contra los responsables del delito investigado para tener un rol durante el transcurso de la investigación judicial.