#PUNTOLEGAL Presentan proyecto de ley que busca aumentar a 10 años la pena por el delito de maltrato animal

0
928
Imagen referencial

Durante la jornada de este martes fue ingresado a la Cámara de Diputados un proyecto que, en lo medular, busca aumentar a 10 años la pena por el delito de maltrato animal en Chile. La iniciativa fue impulsada por los diputados Jaime Mulet y Esteban Velásquez, del partido  Federación Regionalista Verde Social. 

Según los impulsores de la iniciativa, “el delito de maltrato animal ha sido modificado en diversas oportunidades por el legislador chileno, sin perjuicio que su penalidad no ha aumentado severamente. En efecto, mientras que la figura penal original sólo contemplaba como sanción el presidio menor en su grado mínimo, la actual normativa, dependiendo del tipo de resultado del maltrato animal, establece una pena máxima de presidio menor en su grado medio. Por su parte, la sanción pecuniaria sería más alta hoy, si se hubiera mantenido la redacción original, la cual se basaba en ingreso mínimos mensuales, y no en UTM. La normativa todavía continúa autorizando al juez a imponer sólo la multa en el caso de maltrato animal sin los resultados que describen los incisos segundo y tercero”, manifestaron los parlamentarios Mulet y Velásquez. 

Frente a este escenario, la moción parlamentaria propone: “reemplazar  la actual redacción del delito de maltrato habitual, asignándole una pena única de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo (hasta 10 años), una multa de diez a cien unidades tributarias mensuales y la pena accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales. Asimismo, prohíbe aplicar penas sustitutivas cuando se trate del delito de maltrato animal”, se precisa en el proyecto ingresado. 

Es importante indicar que hoy en día una persona, bajo el delito de maltrato animal, puede ser condenado a una pena que va desde presidio menor en su grado mínimo  a presidio menor en su grado medio, es decir, de 61 días a 3 años y un día de cárcel. Además, se le puede condenar al pago de una multa a beneficio fiscal que puede fluctuar entre 2 y 30 UTM. 

Reacciones 

Tras presentado el proyecto, el parlamentario Esteban Velásquez señaló que la moción realizada se debe al “afecto, el cariño, vínculo que se crea con nuestras mascotas, para plantear que el Estado debe brindar protección a nuestros hermanos menores como por mucho tiempo le hemos llamado a nuestros animalitos, a nuestros compañeros, y por ello buscamos que con mayores sanciones penales se envíe un mensaje a la ciudadanía de que todo aquel o aquella que ejerza el maltrato animal, se arriesga a duras sanciones que los tribunales van a aplicar”, precisó el diputado en declaraciones al Diario de Antofagasta. 

Por su parte, la plataforma Regionalistas por los Animales, ligada a la Federación Regionalista Verde Social, destacó la presentación del proyecto ya reseñado.Al respecto, indicaron: “el aumentar las penas del delito de maltrato animal es algo que todos los animalistas hemos buscado por mucho tiempo, y que está plasmado en nuestra Agenda Política, Educativa y Legislativa. Es por eso que apoyaremos con toda nuestra fuerza y voluntad este Proyecto de Ley”, señalaron desde el grupo político. 

Asimismo, hicieron un llamado a que la iniciativa sea rápidamente discutida en el Congreso, para que así se pueda transformar en una ley del país.

También nos enteramos de la presentación de un proyecto de la bancada RN que va en la misma línea, y que esperamos puede ser refundido con éste (boletín 13.884-07), para así permitir un proceso legislativo más rápido, con mayor voluntad política y transversalidad, de manera que sean los animales los que se beneficien de ambas iniciativas. Desde ya hacemos un sentido llamado a la unidad y quedamos disponibles para trabajar en aquello”, señaló en este sentido Regionalistas por los Animales. 

Cabe señalar que el proyecto – el cuenta también con el patrocinio de los diputados Jenny Álvarez, Claudia Mix, Félix González, y Ricardo Celis- va a ser discutido en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja. 

Producción: Juan Carlos Oróstica López.