#PUNTOLEGAL Presentan cargos contra los imputados por el brutal maltrato al perrito Cholito, acaecido en #Recoleta el 2017

0
267

5 de junio 2019

Impacto y tristeza causó, durante los primeros días del año 2017, el brutal maltrato y asesinato de un perrito que vivía en una galería de Recoleta, su nombre era Cholito. Tras una investigación que duró alrededor de dos años, el pasado 3 de junio la indagatoria, encabezada por el fiscal Marcelo Cabrera, fue cerrada y el persecutor presentó cargos contra los imputados por el caso que impactó al país entero.

De acuerdo a lo informado por el Fiscal al Tribunal, la investigación permitió llegar a la conclusión de que lo acaecido con Cholito “constituyen dos ilícitos de maltrato animal previstos y sancionados en el Artículo 291 BIS del Código Penal, correspondiendo a los imputados participación en calidad de autores, y encontrándose los delitos en grado de consumados”, explica el representante del Ministerio Público en el escrito.

Las penas solicitadas para los imputados Joceline Cataldo, Franco Núñez y Rosa Jadue (autora intelectual) se le  imputan dos delitos de maltrato animal (autores y consumados), por lo cual se pide una pena de 540 días de presidio menor en su grado mínimo. Además, de una multa de 10 UTM y la suspensión del derecho de ejercer cargos público mientras dure la investigación.

Cabe señalar que en el caso de las atenuantes para las penas solicitadas, si bien todos tienen irreprochable conducta anterior, Cataldo y Núñez se les aplica la agravante de haber recibido por la comisión del delito precio, recompensa o promesa.

Los próximos pasos de la investigación son el desarrollo de una audiencia dónde se le comunicará a los imputados los cargos y, tanto la Fiscalía como la defensa, presentarán sus pruebas ante el Tribunal para que ésta decida si condena a los imputados por la misma pena solicitada, una menor o los absuelve.

Los querellantes del caso destacan que, a diferencia de otros casos acaecidos el último tiempo, la Fiscalía decidió perseverar en la investigación y acusar a los imputados, bajo el delito de maltrato animal.

En definitiva, una historia que todavía no escribe su capítulo final.