#PUNTOLEGAL Piden la libertad de Jorge, el tortugo del Acuario de Mendoza

0
454

Jorge es el nombre del tortugo que hace ya casi 30 años vive en el Acuario Municipal de Mendoza, Argentina. Si bien es cuidado allí día a día, precisan desde el mundo de la protección animal, es necesrio que nuestro amigo peludo regrese a su hábitat natural y por eso hace algunos días tres abogados presentaron un hábeas corpus solicitando la libertad de este quelonio. 

La acción fue ingresada en la mesa de entradas del Juzgado Penal Colegiado 1, contando con el patrocinio de los abogados María Aguilar, Vanesa Lucero y Oscar Alejandro Mellado. Luego de lo anterior, el magistrado deberá pronunciarse bajo un plazo perentorio o tomarse un tiempo más extenso, argumentando la necesidad de estudiar en profundidad los antecedentes del caso, con el fin de manifestarse frente al recurso judicial ingresado. 

A juicio del abogado Oscar Alejandro Mellado, Jorge “es bien tratado donde está, pero la situación no pasa por eso sino por su libertad, por su transitar. Este réptil, que de eso se trata, es un sujeto de derecho como persona no humana y tiene, entre otras cosas, su capacidad de desplazamiento cercenada. Además, está vigente en Mendoza la ley que prohíbe la exhibición de animales en circos o espectáculos, cual quiera sea su especie, y aquí estaríamos frente a un caso de esa naturaleza. Somos intransigentes en los derechos de los derechos esenciales: la vida, la libertad, la integridad física y la dignidad de estos animales”, dijo Mellado, al explicar las razones del habeas corpus. 

Cabe señalar que , de resultar favorable el fallo judicial, se plantea trasladar a Jorge a reservas de Uruguay o México, lugares dónde vivirá en libertad la tortuga que, de acuerdo a los especialistas, tendría 80 años.