#PUNTOLEGAL Pascua Lama podrá mantener su Resolución de Calificación Ambiental original tras fallo de la Corte Suprema

0
222

9 de Enero 2020

La Corte Suprema presentó su sentencia definitiva, la cual permitirá el desarrollo del proyecto minero de cobre y oro Pascua Lama, propiedad de la compañía canadiense Barrick.

En el fallo se rechazaron todos los recursos de casación en la forma y el fondo presentados por la comunidad indígena Patay en diciembre de 2018, en una causa que solicitaba la revisión de la línea de base de la calidad de las aguas del proyecto.

Según consigna La Tercera, la firma Minera Nevada logró demostrar que, si bien la calidad de las aguas superficiales del Río Estrecho habían mostrado una variación sustancial en relación a lo que se proyectó originalmente en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), esto fue por consecuencia de un fenómeno natural, debiendo adaptarse los valores de línea de base y las correspondientes medidas de seguimiento y control del proyecto.

De esta forma, el máximo tribunal coincidió con lo que había resuelto anteriormente el Segundo Tribunal Ambiental, el que a su vez confirmó la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental y el Comité de Ministros.

Aunque la RCA fue aprobada en el 2006, diversos inconvenientes han frenado la construcción del proyecto. Actualmente, el Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, se encuentra revisando una causa relacionada con la clausura de dicho permiso, cursada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

A juicio de la justicia, la firma Minera Nevada logró demostrar que, si bien la calidad de las aguas superficiales del Río Estrecho habían mostrado una variación sustancial en relación a lo que se proyectó originalmente en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), esto fue por consecuencia de un fenómeno natural, debiendo adaptarse los valores de línea de base y las correspondientes medidas de seguimiento y control del proyecto.

A la vez, Pascua Lama está siendo revisado por la propia compañía minera, debido al alto costo que significa su instalación. Por esto, Barrick Gold ha decidido buscar un socio para continuar con la iniciativa y ha estudiado opciones como la construcción solo por el lado argentino o su desarrollo subterráneo.