#PUNTOLEGAL Ministerio Público comunica que responsables del maltrato de la gatita Emma no podrán ser juzgados

0
506

A fines de Octubre un nuevo caso de maltrato animal impactó fuertemente a la opinión pública, una gatita de un mes de edad llamada Emma fue fuertemente maltratada por un grupo de menores de edad en la comuna de Colina, Región Metropolitana. Tras conocido el hecho, el clamor ciudadano era #justiciaparaEmma.

Sin embargo, el Ministerio Público comunicó recientemente que las responsables del maltrato de Emma nos menores de 14 años y, en consecuencia, no se puede aplicar la imputabilidad judicial. La decisión fue comunicado a la Defensoría de los Derechos de los Animales, uno de los querellantes de la causa de maltrato animal, a través de una reunión sostenida con la Fiscalía de Colina.

“Lamentablemente, se nos informo que todas las personas involucradas en el maltrato con resultado de muerte en contra de Emma son menores de 14 años. De hecho, la autora de los hechos, quien fuese grabada en el vídeo, tiene 13 años de edad. Esto significa, en concreto, que al menos en el contexto del Derecho Penal, en donde la idea era lograr una sanción para las autoras de este delito, no se podrá seguir adelante con el caso”, precisó la Defensoría de los Derechos de los Animales, en un comunicado de prensa.

De acuerdo a lo informado, los próximos pasos en el caso son que  “la Fiscalía entregará los antecedentes a los Tribunales de Familia para que vean la situación de cada una de las menores involucradas por posible situación de vulneración de derechos y ya se ha fijado una audiencia para discutir el sobreseimiento del caso para la primera semana de enero del 2019”, se agrega en el escrito.

Una historia de sufrimiento y maltrato animal que no podrá ser sancionada, por la normativa actual vigente hoy en día.