#PUNTOLEGAL México prohíbe las peleas de perros en todo el país

0
249

«Esta reforma constituye un gran paso en la dirección correcta. Celebramos que ambas cámaras del Congreso prohíban las peleas de perros en todo el país. Estos espectáculos son terriblemente crueles, altamente impopulares y están fuertemente vinculados al crimen organizado. Lo que es más importante ahora es que el Senado apruebe una reforma al Código Penal Federal para que esta actividad se sancione efectivamente», manifiesta Antón Aguilar, director de la organización Humane Society International en México.

La medida es una reforma al artículo 82 BIS 2 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que fue aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados. La reforma establece que la Federación, Los Estados y la Ciudad de México deberán establecer las sanciones correspondientes en un plazo no mayor a un año.

Humane Society International en México lanzó una campaña en julio que consiguió reunir el apoyo de más de 200.000 personas.

El pasado 8 de diciembre, recuerdan también desde la ONG, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal para tipificar como delito diversas actividades vinculadas con las peleas de perros, incluyendo sanciones para los organizadores de peleas, a quienes administren una propiedad donde éstas se realicen, a los dueños o comerciantes de perros entrenados para pelearse, e incluso a los meros espectadores. Esta reforma está siendo evaluada en el Senado, donde se espera que se vote favorablemente durante la primera mitad de 2017.