#PUNTOLEGAL Formulan cargos contra el Centro de Distribución El Peñón de Walmart por incumplimientos graves a la normativa medioambiental

0
700

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), anunció hace algunos días, la apertura de un proceso sancionatorio contra el Centro de Distribución El Peñón, perteneciente a Walmart, por incumplimientos graves a la normativa medio ambiental. Dicho lugar fue inaugurado el pasado mes de septiembre 2020. 

De acuerdo a lo informado, la decisión de la SMA se debió, entre otros puntos, a que personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)  en una visita rutinaria pudo “constatar la ejecución y avance de obras de la fase de construcción, sin que se hubieran realizado las capturas y relocalización de fauna silvestre protegida, comprometidas en la RCA”, precisó el SMA en su resolución. También funcionarios de la Municipalidad de San Bernardo, a través de una visita rutinaria, observó a “una serie de camiones depositando irregularmente material de escarpe (tierra vegetal), en el sector comprendido entre los kilómetros 0,5 al 0,8 aproximadamente aguas abajo del Puente Maipo, correspondiente a una Zona de Protección de Infraestructura administrada por el Ministerio de Obras Públicas. Al respecto, cabe señalar que se habría verificado que los citados camiones eran provenientes de las obras que la empresa Walmart Chile S.A. se encuentra desarrollando en el terreno de su propiedad”, se acotó en el escrito judicial. 

Otra acusación en contra de Walmart fue construir 5 estacionamientos más de los 712 permitidos, además de no considerar mayormente la aplicación de medidas de control de emisiones en fase de construcción referente a la “instalación de material para retención de polvo en todo el perímetro o sectores cercanos a potenciales receptores, cubierta hermética para camiones, mantenciones de vehículos y revisiones técnicas al día”, puntualizó SMA en este sentido. 

Cabe señalar que los denunciantes fueron las Municipalidades de San Bernardo y Calera de Tango, el diputado Leonardo Soto, el Servicio Agrícola y Ganadero y vecinos de la zona. 

Tras conocida la decisión judicial, desde Walmart señalaron que “el 23 de abril fuimos notificados de la formulación de cargos por parte de la SMA en relación con hechos vinculados con la etapa de construcción del Centro El Peñón durante el año 2018. Nos encontramos analizando el documento para determinar los pasos a seguir según lo establece la Ley”, dijo la multinacional. Por su parte, la Junta de Vecinos de la Villa Lomas de Mirasur fustigó la construcción de la empresa en San Bernardo. 

“Si bien nos causa alegría que se exiga a Walmart el cumplimiento de la normativa medio ambiental y por lo cual se le formule cargos por el no cumplimiento de ella, es triste y angustiante ver cómo a pesar de los múltiples informes técnicos y voces vecinales que manifestaron los problemas que conllevaría el proyecto no fuimos escuchados por las autoridades de ningún sector político. No nos oponemos a los avances económicos, pero estos deben ser sustentables con el fin de simplemente cuidar nuestro entorno”, dijo al respecto la Junta de Vecinos local, tras una consulta de epanews.cl. 

En definitiva, un nuevo proceso judicial en contra de un proyecto que no consideró su entorno y el cuidado de la fauna silvestre al momento de ser edificado.