#PUNTOLEGAL Experta cuestiona proyecto de ley que apunta a la regulación del rodeo como actividad

0
176

25 de Noviembre 2019

Hace más de 3 años, se presentó en el Senado un proyecto de ley (Boletín 10877-12)  que tiene como propósito regular la acción del rodeo apuntando al bienestar de los animales. La iniciativa legal fue impulsada por los senadores Alejandro Guillier, Guido Girardi, Alejandro Navarro y Fulvio Rossi (éste último ya no es parlamentario).

Según manifestaron los parlamentarios autores de la iniciativa, al hablar en torno al rodeo existe un dilema que consiste en lo siguiente: “se trata una actividad realizada hace más de 400 años y que ha ido variando en su finalidad, que en un principio simbolizaba la actividad de rodear, apartar y luego marcar al ganado, hasta convertirse en lo que hoy actualmente representa, una actividad de recreación humana basada en golpes propinados por jinetes sobre caballos a novillos, lo que lo hace inmediatamente cuestionable si propendemos a una revalorización de los seres vivos no humanos”, indicaron los senadores al respecto.

Frente al escenario anterior, los parlamentarios proponen una iniciativa que aborde la anterior problemática por dos vías: “primero, habilitando legalmente la posibilidad de que los municipios que decidan proscribir estas actividades puedan efectivamente hacerlo, y segundo, el que se establezcan legalmente normativas de bienestar animal en el desarrollo de estas actividades, sentando mínimos éticos en la participación de animales en estos eventos recreativos”, acotaron los miembros de la Cámara Alta al respecto.

Las críticas a la iniciativa

De acuerdo a la abogada María Celeste Jiménez, especialista en derecho animal y presidenta de Anima Naturalis Chile, apostar por las fiscalizaciones para regular el bienestar de los animales que participen en el rodeo es generar una normativa con letra muerta. “Es un proyecto con muy buenas intenciones y tiene un muy buen análisis respecto a que la actividad del rodeo debe terminar en el país por el maltrato animal que involucra , pero en la forma propuesta  no resulta suficiente para evitar la actividad en el país. Sabemos que las regulaciones pasan por las fiscalizaciones, donde el gran problema del país son las fiscalizaciones que no se concretan”, comentó Jiménez al respecto.

En este sentido, precisó la abogada, “nuestra postura de prohibición del rodeo, es lo que deberíamos enfrentar y no un proyecto de simple regulación. Falta escuchar la visión jurídica y el derecho animal respecto a lo que implica la regulación y en ese sentido creo que hay un error en el proyecto que dice lo siguiente: “El artículo 16 de la Ley 20380  deja al rodeo fuera de la acción del delito de maltrato animal, eso es grave porque no es así. En el ámbito del derecho penal se pueden abarcar los delitos de maltrato animal sucedidos en la práctica del rodeo  y el artículo 16 dejo fuera del área de actuación  a la Ley de Protección Animal 20.380, que tiene normas de fiscalización administrativa por parte del SAG”, comentó María Celeste Jiménez.

Bajo este contexto, el camino a seguir en relación al rodeo y la protección de los animales es que “se prohíba el rodeo, porque el proyecto de Girardi avala que el SAG no lo fiscalize y además el rodeo involucra maltrato animal. Crear una forma de regulación y fiscalización pasaría porque en Chile tengamos un Servicio Nacional de Protección Animal, que se encargue de aquello y eso no existe”, concluyó la representante de Anima Naturalis Chile.

Cabe señalar que la iniciativa se encuentra en su primer trámite legislativo, donde la discusión está radicada en la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

#PUNTOLEGAL Abogada M. Celeste Jiménez y el rodeo: “El Código Penal no ocupa al deporte como justificante, como una forma de evitar la responsabilidad penal”

Producción: Juan Carlos Oróstica y Osvaldo Durán C.