#PUNTOLEGAL ¿El Estado está obligado a rescatar animales de las zonas de catástrofe?

0
568
Imagen referencial

De acuerdo al Centro Nacional de Alerta Temprana, dependiente de la ONEMI, hasta la noche de este sábado había un total de 58 focos de incendios forestales y de los cuales 13 están activos dejando tras sí más de 4.000 hectáreas quemadas. Un escenario triste que nos lleva a preguntarnos ¿El Estado está obligado a rescatar animales de las zonas de catástrofes, de acuerdo a la legislación vigente?. 

Luego de la promulgación de la Ley de Tenencia Responsable el año 2017, el Estado por ley debe incluir, a través de los protocolos de la ONEMI,  el rescate de los animales que se encuentren presentes en zonas de catástrofes. Así lo determina el artículo 38 de la ley 21.020: 

“La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública incorporará en sus protocolos de rescate instrucciones dirigidas a rescatar mascotas o animales de compañía, y realizará campañas preventivas para educar a la población en el manejo de mascotas o animales de compañía en situaciones de catástrofe”

A raíz de la norma ya reseñada, la ONEMI “tiene una serie de recomendaciones para los tenedores y dueños de animales, como que tengan identificación, contar con fotografías de los animales y disponer de kit de rescate para ellos; sin embargo estas medidas son insuficientes”, señaló la abogada María Celeste Jiménez, presidenta de Animanaturalis Chile  tras los incendios que afectaron a la comuna de Quilpué provocando la evacuación de más de 25.000 personas de sus residencias. 

Es necesario que los protocolos de la ONEMI de rescate no sólo vean a los animales de compañía sino, también, aborde “el rescate de los animales de fauna silvestre, de los animales de los bosques, de los de granja, muchas veces en los incendios mueren estos animales porque no hay un protocolo de rescate para ellos. Si bien la ley es clara, el problema y nuestra crítica reside en que sólo menciona a animales de compañía”, acotó María Celeste, quién es, además, candidata a la Convención Constituyente por el Distrito 11 en la Región Metropolitana. 

Bajo este contexto, agregó la especialista, “nuestra propuesta es que debemos instar a que la ley abarque a todos los animales, para efectos de invertir recursos en los rescates que se hagan en las zonas de catástrofes -el año 2009 presentamos un proyecto de ley que no distinguía animales en el trabajo de la ONEMI, el cual duerme en el Congreso-. En definitiva, vamos a luchar para que todos los animales sean incluidos en esos protocolos, que la ONEMI invierta recursos y generen un protocolo de rescate para animales, porque simplemente es una obligación”, concluyó Jiménez. 

A la larga, el desafío radica en superar la mirada especista en nuestra legislación, buscando la protección de todos los animales.