#PUNTOLEGAL Director Jurídico Municipalidad de San Bernardo y oposición a Walmart «Nosotros los Sanbernardinos vamos a dar la pelea por todos los medios»

0
324

Haciendo un balance de los últimos meses, una de las problemáticas que la Municipalidad de San Bernardo ha debido enfrentar se relaciona con el proyecto de la empresa Walmart en cuanto a construir un Centro de Distribución en el Fundo El Peñón que se encuentra a pocos kilómetros del Parque Cerro Chena. Iniciativa que el Gobierno Comunal ha manifestado su rechazado, a causa del impacto al medio ambiente y vial que conlleva el centro que la empresa pretende llevar a cabo según han manifestado en múltiples ocasiones.

En entrevista con EPA news, el Director Jurídico de la Municipalidad de San Bernardo, Alejandro Baudrand, da cuenta de los pasos legales que el Municipio desarrollará para frenar la iniciativa de Walmart en la comuna.

-¿Cuál es el panorama legal que actualmente se observa en el caso del proyecto Walmart?

“Si bien en principio el panorama es complejo, en virtud de que existe esta Resolución de Calificación que ocurrió el año pasado y además que se perdió un Recurso de Protección por parte del Municipio y las organizaciones que lo presentaron.Pero siempre quedan instancias y como muchas cosas que han ocurrido en la Historia de Chile, se pueden dar vuelta en la medida de que se vayan utilizando y aprovechando cada una de esas instancias y cada una de las normas jurídicas que nos puedan servir para estos objetivos: ya sea nacionales o internacionales”.

-En ese contexto se ha señalado que la Resolución de Calificación Ambiental dada al proyecto del Centro de Distribución El Peñón ha tenido una serie de vicios y los cuales han sido denunciados. ¿Cuáles son esos?

“Nosotros estimamos que, en el inicio del acto, más allá de la aprobación de los Seremis, existen una serie de actos como por ejemplo el tema de la calificación del suelo – que es para uso agrícola- pero la Seremi de Salud calificó de molesto. Cuando se trata de un suelo que es de uso industrial bastaría que fuera molesto, pero si el suelo es agrícola no basta con eso y entonces ahí estimamos que ya existe una ilegalidad, pues no es llegar y cambiar el uso de suelo que está destinado a otro fin.

Como se trata de un Centro de Distribución, que tiene grandes bodegas, claramente el proyecto tiene un fin industrial. Si usted ve la normativa de Resolución Ambiental o de Calificación de Actividades y Técnicas Industriales la actividad va a ser calificada de forma industrial y no agrícola”.

-Otro de los ítems que se ha criticado tiene que ver con la Participación Ciudadana en el proceso de Calificación Ambiental, donde la Municipalidad y otras organizaciones sociales acusan que no estuvieron presentes en dicho proceso.

“El Municipio optó en su momento por una vía que es el Recurso de Protección, el que no fructífero pero, como lo mencioné en su momento, no avanzó no porque fuera lo legal lo que estábamos sosteniendo sino simplemente pasó que la Corte de Apelaciones y posteriormente la Corte Suprema establecieron que no era el camino, no eran los competentes para definir este tema pues correspondía a los Tribunales y las instancias medioambientales. A su vez como el Municipio optó por esta vía, algunos grupos de vecinos optaron por la vía de reclamación ante el Consejo de Ministros en virtud de las observaciones que habían hecho a esta calificación: esa decisión que actualmente está en el Consejo de Ministros y está transformada en un procedimiento, es la que nosotros estamos poniendo todo nuestro ojo y frente al cual si bien no podemos hacernos parte formalmente si queremos hacer una presentación donde podamos hacer presente el punto de vista que, aparte de estos vecinos que han seguido el proceso a través de sus abogados y con los cuales estamos colaborando en todo lo que necesiten, también queremos hacer parte a los vecinos de San Bernardo que no están frente al lugar y relevar el cómo afecta a toda la comuna y las comunas aledañas como son Buin, Calera de Tango y Paine, además de la comuna de Lo Espejo que se ve afectada también”

-¿Cuáles son los próximos pasos legales que se tomarán frente al proyecto, entendiendo que la Municipalidad de San Bernardo a raíz de la Resolución del 2017 y por órdenes del Seremi de Vivienda tuvo que dar el permiso de edificación?

“Dentro de las actuaciones que nosotros vamos a pedir por todos los medios que se revoque está la orden que nos dieron a nosotros para dar ese permiso de edificación, en el cual nos vimos prácticamente obligado a hacerlo so pena de sanciones graves para nuestras autoridades. Nosotros vamos a solicitar que se invaliden esos permisos por las vías administrativas que correspondan.

Respecto al tema que está en el Consejo de Ministros, nosotros pretendemos hacer una presentación para que sea tenida a la vista más que resulta. El sea a la vista es para que lo vean los Ministros y eventualmente la pueda ver el Presidente de la República; una vez que falle el Consejo de Ministros y si los resultados no fueran positivos pretendemos ahí si invalidar el acto en caso de que fuera negativo”.

-¿Esa invalidación sería en los Tribunales Ambientales?

“Correcto, posteriormente pretendemos seguir otras vías pero en este momento me las reservó porque uno no puede tirar todas las cartas. Ya las tenemos pensadas y conversadas, donde podemos seguir dando la lucha eventualmente por muchos años e incluso si el proyecto estuviera en ejecución y funcionando nosotros no vamos a dejar de dar la pelea por nuestra comuna.

Nosotros los Sanbernardinos vamos a dar la pelea por todos los medios ya sea jurídicos o humanos, siempre por la vía legal y tengo fe, confió en Dios que lo vamos a lograr (la no realización del proyecto)”.

Producción: Ariel Martínez.