Presentaron proyecto de ley que busca sancionar a las personas que faenen y vendan carne relativa a animales de compañía

0
485
Imagen referencial

A causa de las múltiples denuncias que se han registrado el último tiempo relativas al presunto faenamiento de animales de compañia y la posterior venta de su carne, el diputado José Miguel Castro, parlamentario de la Región de Antofagasta, presentó hace algunos días un proyecto de ley que, precisamente, busca sancionar de manera expresa las acciones antes reseñadas.

Según se informó, la moción parlamentaria busca modificar la ley 20300 de Protección Animal, vigente desde el año 2009, sancionando tanto la sustracción como la receptación de animales de compañía y, a su vez, establecer una nueva figura penal centrada en sancionar no sólo a aquellos que faenen a nuestros compañeros peludos  sino también las personas cuya acción sea vender la carne de ellos en la vía pública, locales o domicilios particulares. Asimismo, el proyecto tiene como fin que los responsables de la elaboración de productos envasados sean sancionados, si se comprueba que la producción de los mismos conllevó el uso de la carne proveniente de algún ejemplar canino o felino.

“Somos testigos de noticias horrorosas sobre perros y gatos faenados y entendemos que estas costumbres no son adecuadas para nuestra sociedad, no solamente por la crueldad asociada a dicho faenamiento, sino porque los únicos animales que se deben vender para consumo humano son los que el Ministerio de Salud autoriza en comercios legales, hay un importante tema de higiene y un grave peligro para la salud de las personas en el consumo de esta carne. Queremos frenar el alza incesante del maltrato al que están expuestos los animales en nuestra sociedad y el peligro que comportan ciertas prácticas para la salud de los humanos, por eso presentamos el proyecto”, señaló el diputado José Miguel Castro en cuanto a las motivaciones para presentar la iniciativa, en declaraciones a timeline.cl.

Es importante comentar que la moción propone el siguiente artículo: “El que, a cualquier título expendiere carne de mascotas o animales de compañía o cualquier otra sustancia ingerible proveniente de los mismos, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado medio a máximo y multa de veinte a treinta unidades tributarias mensuales.” y en cuanto a las penas por robos de animales de compañía, se consigna una multa de  75 a 100 UTM ($425.7150 a $567.6200), la que se duplicará si el animal resultará fallecido.

Bajo este contexto, acotó el diputado RN, “hoy en día necesitamos un marco regulatorio robusto para defender los derechos de los animales que a día de hoy sabemos que sí sienten. Protección necesaria en contra de muchas brutalidades que se cometen contra ellos; por esta razón mi compromiso se mantiene intacto. Aún sabiendo que falta mucho camino por recorrer en el aspecto legislativo, también hay que destacar que hay un gran colectivo trabajando por los animales, conscientes de que no son bienes muebles; por todos ellos seguiremos ofreciendo soluciones y proyectos que resguarden a los animales”, concluyó Castro, quién es médico veterinario de profesión.