¿Por qué no es recomendable cortar alguna parte del cuerpo de los animales de compañía?

0
500

Prácticas como cortar la cola y orejas en los perros, la desvocalización , así como el declawing (arrancar las uñas en su totalidad) o corte de bigotes a los gatos, son actos de crueldad que algunas personas consideran “estéticos” o en otros casos, “soluciones rápidas”, sin saber o importarles , el daño que provocan a los peludos.

Toda parte del cuerpo es necesaria y existe porque tiene una misión. Como seres “supuestamente” evolucionados, debemos entender que los animales no son nuestros juguetes y tenemos que respetarlos, así como también tenemos que comprender que al ser ellos más vulnerables, nuestro deber es protegerlos y no dañarlos.

La gente a menudo cree erróneamente que quitarles las garras a sus gatos es algo inofensivo y así controlar los arañazos no deseados, siendo que para eso existen los rascadores. No se dan cuenta que, aparte de causarles problemas físicos permanentes a los felinos, puede hacer que ellos sean menos propensos a usar la caja de arena o más propenso a morder. Si se realizara en un humano, sería como cortar cada dedo por el último nudillo.

Según informan algunos medios en internet, muchos países han prohibido la desungulación. La Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos, por ejemplo, se opone a la extracción de las garras excepto en los casos excepcionales en los que es necesaria con fines médicos, como la extirpación de tumores cancerosos del lecho ungueal.

A las personas que están preocupadas por ser arañadas, especialmente aquellas con inmunodeficiencias o trastornos hemorrágicos, los especialistas en enfermedades infecciosas no recomiendan quitarle las garras. El riesgo de los rasguños para ellos es menor que el de las mordeduras, la arena para gatos o sus pulgas.

En cuanto al corte de bigotes, como travesura de niños o con supuestos “fines estéticos”, es una práctica que tampoco es inofensiva, por más largos que sean, el felino perderá el sentido de orientación y el equilibrio, podría lastimarse si salta o corre porque no calculará bien los espacios, o podría también tropezarse o atascarse si se desplaza por algún lugar estrecho. Hay que dejarlos tal como están.

Respecto al recorte de orejas en perros, es un procedimiento quirúrgico que normalmente se practica sin anestesia o sin ninguna manera de aliviar el dolor, además, se cortan cartílagos, nervios, vasos sanguíneos y otros tejidos, además de la piel. Lo que quiere decir que el can sufre dolores innecesarios y pierde funciones básicas de su anatomía.

Asimismo, el corte de cola se amputa con tijeras, cuchillo o una goma elástica y afecta a varios nervios sensitivos que inervan la piel, cartílago y hueso. Suele practicarse sin la administración de anestesia y entre los días 3 y 5 de edad del cachorro. Una crueldad por donde se mire.

«El corte de la cola del perro no es una práctica inocua: causa dolor, problemas crónicos de salud, problemas de movilidad, limita su capacidad para comunicarse, puede causar atrofia y degeneración en la pelvis, además de desencadenar problemas de incontinencia fecal», explica la veterinaria Lina Sáez.

La desvocalización es una operación para extirpar las cuerdas vocales del perro, tras la cual el animal en lugar ladrar sólo puede emitir un murmullo. Este repudiable procedimiento es utilizado cuando los canes ladran mucho.

“Es el camino fácil que utilizan los humanos, en vez de buscar la razón de por qué el animal está intranquilo. Causas que pueden ser entre otras, hambre, sed, soledad, stress. El perro quiere comunicarnos algo”, se lee.

Los expertos dicen que el animal debe tener una forma de canalizar su energía, y para ello no basta con correr en el jardín. Lo mejor, dicen, es llevarlo a una larga caminata o a un largo paseo al parque. Además, como los perros son criaturas sociales, también necesitan tener amigos. Así que hay que llevarlo al parque a la misma hora todos los días para que pueda encontrar a amigos caninos.

En resumen, hacerse cargo de un animalito requiere mucha responsabilidad y tiempo para dedicarle. Si ud. no cuenta con aquello, mejor no los tenga. Si los tiene, no realice estas crueles prácticas. Sea un buen padre o madre, ya que ellos jamás nos causarían daño.