#PERU Denuncian caza ilegal de osos de anteojos durante cuarentena en Puno

0
623

3 de Junio 2020

El caso ha provocado gran indignación luego que en las últimas horas el cazador pusiera la imagen del oso muerto en su foto de perfil de Facebook. Piden al Ministerio del Ambiente una rápida investigación.

Usuarios en las redes sociales exigen una rápida investigación del Ministerio del Ambiente frente a la posible muerte de un oso de anteojos a manos de un cazador ilegal durante la cuarentena por el nuevo coronavirus (COVID-19) en Puno.

De acuerdo a la denuncia en Facebook, el usuario identificado como Jonn Inofuente subió en la víspera una fotografía a su foto de perfil en la que se le aprecia sosteniendo una escopeta mientras levanta la cabeza de un oso adulto muerto sobre el suelo.

Se trataría de un ejemplar de oso andino u oso de anteojos, especie amenazada considerada de categoría “Vulnerable” y que está protegida por la LEY Nº 30407 “Ley de Protección y Bienestar Animal”.

Según la comunicación que entabló con sus propios contactos a través de los comentarios, Jonn Inofuente dio muerte al oso de anteojos en las inmediaciones del centro poblado en Puno.

Algunos amigos de Jonn Inofuente incluso le recomiendan que “borre la fotografía”, advirtiendo que la caza furtiva de un oso de anteojos podría traerle serias consecuencias legales.

No obstante, la publicación original fue compartida rápidamente más de 900 veces en las últimas horas, y aparecieron comentarios en el portal de Facebook del Ministerio del Ambiente exigiendo una investigación al respecto.

Si bien se desconoce la fecha del ataque, la mascarilla que lleva el cazador indicaría que fue durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus (COVID-19) en Puno.

Precisamente, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Agricultura y Riego, aprobó en agosto del 2016, el Plan Nacional para la Conservación del Oso Andino 2016-2026 que contiene medidas y acciones para garantizar la recuperación de las poblaciones de esta especie y sus hábitats.

El documento fue elaborado de manera conjunta con el Ministerio del Ambiente y diversas instituciones vinculadas a la conservación de esta especie, también conocida como oso de anteojos, cuya categoría de amenaza se encuentra como vulnerable.

Fuente: noticiasambientales.com