#OHIGGINS Animalista de San Fernando denuncia irregularidades en procedimiento de Carabineros ,tras supuesta mordedura de uno de sus perros a una mujer

0
560
Imagen referencial

Impotencia, incredulidad y tristeza son algunos de los sentimientos que prima actualmente en el mundo de la protección animal de San Fernando, Región de Ohiggins, luego de la experiencia vivida por una de sus dirigentes animalistas la noche de este domingo 17 de Febrero.

Se trata de Marcela Córdova, Presidenta de Protectora de Animales Mi Refugio de San Fernando, quién fue detenida tras la supuesta mordedura de uno de sus perros a una vecina, en un proceso donde, según acusan los activistas, se registraron una serie de irregularidades por parte de efectivos de Carabineros de Chile. 

Marcela el día domingo, ella es Asistente de Veterinaria, tuvo que trabajar todo el día en un operativo de esterilización realizado en Nancagua, comuna cercana a San Fernando. Producto de aquello, arribó a su domicilio,  a eso de las 22 hrs de ese día. 

Actualmente en su hogar, entre otros animales, Marcela tiene 4 canes rescatados que si bien se llevan bien entre ellos son muy territoriales. “Nosotros pusimos unas tablas en la reja del jardín, para evitar que los animales pudieran sacar la cabeza a través de ella. Estuve todo el día trabajando en un operativo de esterilización en Nancagua, yo soy Técnico Veterinario, y llegó a mi casa a eso de las 22 hrs; cuando estaba sacando la basura, veo que vienen dos mujeres hacia mí de forma muy agresiva diciendo una de ellas que el perro negro mordió a mi hija”, expresó Marcela Córdova, dirigente animalista, en conversación con EPA news, recordando lo acaecido la noche del domingo. 

Las mujeres, agregó Córdova, “me dicen que soy una sucia, que tengo lleno de caca, tienes la inmundicia acá. Yo le digo que pare, no sabes lo que hago, todos los perros que están acá son recogidos, fueron maltratados y le pido que me precise el animal que, según ella, lo había mordido y me dice el negro”, acotó Marcela. 

Junto con aquello, menciona la rescatista, “le  estaba explicando que a veces los perros le ladran a determinadas personas, cuando la mujer va y me tira las manos a la cara mientras su hija le decía mamá no. La mujer me amenaza diciendo te voy a matar a todos tus perros, eran las 00:06 (del lunes 18)”, comentó Marcela. 

Luego de ese episodio, Marcela llamó a Carabineros para denunciar tanto la agresión sufrida como la amenaza a sus perros. Llamó a las 00: 12 del lunes, donde le precisaron que iban a llegar a la casa los próximos minutos. 

Sin embargo, los efectivos policiales se demoraron poco más de una hora en llegar. Tras arribar, le dicen a Marcela que por la mordedura del animal a la persona se deberá ir detenida, y ella reclama por los golpes sufridos y las amenazas. Le piden el carnet y se lo llevan por un lapso de 10-15 minutos. 

Los policías regresaron y le indica que la señora, supuestamente, afectada por la mordedura no interpondrá una denuncia por el hecho. Frente a ese escenario, Marcela reclama porque no ha sido considerada la denuncia planteada por ella y ante lo cual los efectivos policiales, por orden de la Fiscal de Turno, la tomaron detenida. 

Tras ser detenida cerca de las dos de la mañana del lunes, fue llevada a constatar lesiones al Hospital y posteriormente trasladada a la Comisaría de Carabineros. 

“Cuando le dije al Carabinero sobre la amenaza a mis perros, el me responde que el perro no habla y yo no escuche nada. Le digo ¿qué me está hablando?, me reitera que el perro no habla y si hablará me hubiese dicho”, recuerda incrédula Marcela. 

La dirigente animalista recuperó su libertad a las 7: 30 de la mañana del lunes, quedando aprecibida bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal, o sea, citada a declarar cuando la Fiscalía lo establezca. 

Las dudas del caso 

Si bien Marcela Córdova reconoce que sus perros son territoriales, a causa de su historial de abandono y maltrato sufrido, lo acaecido la noche de este domingo, denuncia, hubo una serie de irregularidades en el actuar policial. 

Con el fin de proteger a los animales, Marcela y su familia colocaron unas tablas para que los canes no sacarán la cabeza a través de la reja. En ese sentido, plantea  que si uno de los canes mordió a una persona, debería haber sido en la pierna y no en el brazo, como expresa la denunciante. 

Asimismo, agrega, que la denunciante hizo constatación de lesiones luego de agredir a la dirigente animalista y luego de transcurrida varias horas, tras la supuesta mordedura, agrega Marcela. Reclama, también, que la agresión sufrida por ella no fue considerada. 

También, señala Marcela, que durante todo el período que estuvo detenida, jamás se le leyeron sus derechos como tampoco se le precisaron los cargos por los cuales fue privada de libertad. “Yo nunca declaré cómo fueron los hechos, solamente lo dije verbalmente y los Carabineros no anotaron nada”, indicó la amante de los animales. 

Cabe señalar que si un animal a tu cargo ataca a un animal y/o persona y se da cuenta a Carabineros, estos recopilarán los antecedentes del hecho que serán derivados al Juzgado de Policía Local. Instancia donde se buscará llegar a un acuerdo entre las partes, como una primera instancia, y en caso de no prosperar aquello, el Juez fallará al respecto tomando la información de todas las partes involucradas. 

Colaboración: Carolina Rojas.