#OHIGGINS Agrupación animalista denuncia la muerte de los 86 canes del Canil de Graneros

0
521

Durante la tarde de este viernes, la agrupación del mundo de la protección animal Tu Pata en mi Mano de Graneros denunció, mediante un comunicado de prensa, la muerte de los 86 perros que habitaban el canil municipal de la tradicional comunal de la Sexta Región. De acuerdo a los antecedentes, solamente hay tres perros sobrevivientes.

El Canil Municipal, desde el año 2013, explican desde la agrupación, comenzó un rápido deterioro de las condiciones en que se encontraban los animales como también de las mismas instalaciones del lugar.

“Al principio pensamos que había interés en mantener el canil en buen estado, dado que se hicieron promesas espectaculares respecto a tenencia responsable y para eso cooperamos voluntariamente como siempre, esterilizando/castrando animales del lugar y tratando de buscarles hogar, pero de un día a otro, y sin razón, todo comenzó a empeorar, y el maltrato y abandono del canil se hicieron evidentes”, explicó la Tu Pata en mi Mano de Graneros.

La situación del canil provocó que los perros debieran luchar por tratar de sobrevivir en un ambiente hostil. “Los perros comenzaron a morir, otros perros comían cadáveres, el canil estaba insalubre, lleno de fecas, pulgas, fecas de ratón y garrapatas. La Municipalidad comenzó a ingresar animales con TVT, no esterilizados, perras comenzaron a parir, etc, y por supuesto nosotros ( Tu Pata en mi Mano)  no estábamos autorizados a entrar más”, comentan en el escrito los animalistas y luego agregaron: “Ir al Canil es realmente desolador, de infraestructura precaria y los sobrevivientes sólo causan lástima e impotencia. De hecho tenemos una cachorra del canil en pésimo estado, una voluntaria la llevó al médico”, indicaron.

Asimismo exigen que las autoridades comunales se hagan responsables de la problemática de la sobrepoblación animal, respecto a la cual hasta el momento, enfatizan, no hay una política municipal al respecto. “En Graneros no existe un plan de control ÉTICO de natalidad canina y felina. Ustedes y nosotros hicimos mucho esfuerzo para ayudar a estos animales, y ahora ellos no existen y otros están desaparecidos. En una radio de Graneros, Carabineros informó que existe una ordenanza Municipal que dice Todo perro que se encuentre vagando en las calles de Graneros, será capturado, con destino incierto”, señalaron los denunciantes.

La respuesta de la Municipalidad

Junto con rechazar las denuncias de la agrupación Tu Pata en mi Mano, la Municipalidad de Graneros señaló que “El circuito para animales está operando con todas las normas legales y que el único propósito de quienes allí operan, es generar conciencia en la población sobre la tenencia responsable de mascotas y control de perros vagos.Actualmente el refugio canino se encuentra a cargo del Médico Veterinario . Sergio Soto Pedraza”, indicaron.

Asimismo, precisaron, que los animales son atendidos por personal especializado. “Los perros son atendidos por personal especializado, y que al inicio de esta administración municipal se contabilizaron 46 animales en pésimas condiciones como: desnutridos, parasitados, y sin ningún control de higiene ambiental en el lugar, y lo más grave es que no se contaba con registros veterinarios de los animales y el lugar. Al asumir el control de este refugio gran parte de los animales fueron entregados en adopción ( la agrupación denuncia que muchos perros fueron encontrados deambulando por las calles de las comunas aledañas) y se suspendió el ingreso de nuevos animales para no generar las condiciones de hacinamiento ocurridas en años anteriores, ya que un canil no es la solución para acabar con la problemática de perros abandonados”, agregaron en un comunicado publicado en la fans page en Facebook del Gobierno Comunal. 

Las explicaciones de la Alcaldía de Graneros no convencieron en las redes sociales, donde diversos usuarios exigen a las autoridades mostrar las fichas de las adopciones de los animales que ellos dicen haberlas concretado y, asimismo, desmentir las imágenes e informes que se han publicado respecto a las paupérrimas condiciones en las cuales viven los animales.