#ÑUBLE Sin oferentes culminaron los 15 remates de derechos de agua en la región

0
312

23 de Enero 2020

Este miércoles 22 de enero se realizó el último trámite administrativo a cargo de la Dirección General de Aguas (DGA), entidad confirmó falta de interesados en los 15 remates que se declararon desiertos.

Waldo Lama, a cargo de la DGA en Ñuble, destacó la importancia del resultado del proceso.

“Estamos muy conformes porque hubo 15 instancias en las que se dio pie para que se adjudicaran derechos de cauces de Ñuble y ninguno fue traspasado. Se logró el objetivo, ya que prácticamente no hubo especulación y, por consiguiente, tampoco ofertas”, dijo.

Lama destacó que “en todas las instancias personalmente recibí a la comunidad para explicarles el real espíritu del proceso y aclararles que el asunto busca proteger el recurso hídrico, muy lejos de lo que muchos pensaban: como que estaría en peligro incluso el agua que reciben en sus casas. Se trata de derechos que no son aptos para el consumo ni agrícola ni mucho menos humano”.

Por su parte, el seremi del MOP, Cristóbal Jardua, destacó la tranquilidad con la que se puso fin al proceso en la región.

Los dos primeros días hubo manifestaciones, por lo que con el director de la DGA fuimos a radios y medios en general para explicar a la comunidad de qué se trataban los remates y comprendieron el real sentido de estos, los que básicamente buscan disminuir la especulación y proteger el buen uso del agua. Para decirlo más claro aún: estos son derechos no consuntivos, es decir, son utilizados y luego vuelven a su cauce, no son aptos para el consumo humano ni agrícola, descartamos 100% esa información”, manifestó.

Fuente: Diario La Discusión.