#MUNDO Retiran más de 4,5 toneladas de basura de las costas de las Galápagos

0
254

Las autoridades medioambientales de Ecuador retiraron 4,6 toneladas de basura de una docena de ubicaciones en las costas de las Islas Galápagos, en una campaña para preservar el frágil ecosistema de las también llamadas “islas encantadas”.

“El primer recorrido de limpieza se realizó del 1 hasta el 7 de febrero, para el posterior traslado y desembarco de material recolectado hacia Puerto Ayora”, señala un comunicado del Ministerio del Ambiente.

El equipo técnico de limpieza estuvo compuesto por guardaparques, pescadores y técnicos de Conservación Internacional y de la Fundación Charles Darwin, en una iniciativa que “busca combatir los efectos adversos del plástico en las costas” de estas islas.

Formado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes, el archipiélago de Galápagos está situado unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y por su rica biodiversidad fueron declaradas en 1978 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Está también considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

La campaña actual tuvo como epicentro las islas Española y San Cristóbal, y las 4,6 toneladas de residuos deberán ser clasificados antes de su disposición final en el centro de reciclaje y relleno sanitario del Municipio de Santa Cruz.

El estudio y clasificación de la basura recogida permite analizar el origen de la misma, y con ello planificar acciones de lucha contra la contaminación, que llega con las corrientes marinas desde miles de kilómetros de distancia.

El próximo miércoles, la campaña continuará con la limpieza de las bahías de las islas Baltra, Floreana, Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz y, posteriormente se realizará el segundo viaje a sitios remotos, por el norte y oeste del archipiélago.

Fuente: Agencia EFE