#MUNDO Rechazan considerar a la tauromaquia como parte del patrimonio inmaterial mundial, durante el 2021

0
882

Durante la jornada de este domingo, se dio a conocer que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) rechazó la propuesta de la tauromaquia para ser considerada como parte de la lista del patrimonio inmaterial mundial, desarrollada por el organismo. La decisión fue ampliamente celebrada desde el mundo de la protección animal, quienes valoraron que una acción de maltrato animal no fuese considerada como un patrimonio de la humanidad. 

En este contexto, junto con destacar la decisión de la Unesco, Marta Esteban, de Animal Guardian, señaló que hubiese sido incomprensible que “mientras que un órgano de la ONU, el Comité de los Derechos del Niño, insta a proteger a los más jóvenes de la violencia de la tauromaquia, otro órgano de la ONU, en este caso la UNESCO, lo incluyese en la lista de patrimonio inmaterial de la humanidad para ser transmitido a estos mismos niños y jóvenes y subvencionado con dinero público”, indicó la representante de Animal Guardians al respecto. 

De acuerdo a los antecedentes revelados, la idea de declarar a la tauromaquía como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad comenzó a gestarse a través de dos misivas enviadas por la Asociación Internacional de Tauromaquía el  17 de junio y el 6 de agosto de 2020 a la  la UNESCO. En los escritos se argumentaba una supuesta “situación de emergencia” de la tauromaquia en España y para lo cual se pedía la intervención del organismo internacional. 

Ante dicho escenario, desde el mundo de la protección animal rápidamente se organizaron para hacer frente a la ofensiva taurina. Es así como se unieron la Plataforma La Tortura No Es Cultura (LTNEC), Animal Guardians, Gladiadores por la Paz y AACME para lanzar una campaña que tuvo el “apoyo de 985 organizaciones de todo el mundo e importantes personalidades en contra de la candidatura de la
Tauromaquia para ser incluida en el listado de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad de la UNESCO o recibir ningún tipo de Salvaguarda. La movilización fue tal que el Bureau decidió postergar el tema hasta su reunión de octubre, donde finalmente el tema taurino ni siquiera fue incluido en la agenda y como consecuencia, la tauromaquia no ha sido incluida entre los Expedientes 2021 en Curso que serán considerados por el Comité en su reunión de diciembre”, explicaron los impulsores de la campaña mediática a favor de los toros y los derechos de los animales. 

El desafío que se viene ahora, según Pablo González Caballero de AACME, es que “la UNESCO escuche este clamor contra cualquier tipo de maltrato animal que se quiera presentar como candidatura al PCI, pues este clamor no solo pertenece a las importantes organizaciones locales, nacionales e internacionales que han alzado su voz, sino también a las decenas de miles de ciudadanas y ciudadanos anónimos que cada día dedican gran parte de su tiempo libre a defender a los animales y que hoy también han dado la cara por ellos y la construcción de una sociedad mejor.”, comentó González. 

Por su parte, Marta Esteban, quien además es la presidenta de la Plataforma La Tortura No Es Cultura (LTNEC), dijo: “la cultura debe ser aquello que eleva al ser humano para ser mejor consigo mismo y con los demás y la tortura de animales hasta la muerte como forma entretenimiento no puede considerarse como tal. Necesitamos una cultura que construya, no que destruya, que celebre la vida y no la muerte. La sociedad lo sabe y por eso la tauromaquia en España ha caído un 63,4% desde 2007”, comentó la representante anti taurina. 

Cabe señalar que al hablar de patrimonio inmaterial, en palabras de la UNESCO, se está aludiendo a los “usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana”, (art 2.1. UNESCO: Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, París 2003). 

Pese a celebrar la decisión de la UNESCO en relación a la tauromaquía, los grupos antitaurinos señalan que no descansarán hasta lograr su objetivo: la abolición de esta en el mundo entero.